IVAN MENDEZ CASTILLO. VERACRUZ, VER.- El pescador José de la Asunción Gamboa Yépez rindió su declaración preparatoria, ante el Juzgado Primero de Primera Instancia, al que está sujeto al término constitucional de las 72 horas, acusado de pederastia por embarazar a su propia hija a los 13 años, dando a luz a una niña que ahora tiene 2 años y medio.
Según consta en la causa penal número 313/2012, donde consta que los hechos ocurrieron en la congregación El Bayo, municipio de Alvarado.
La madre de la menor tuvo problemas con el pescador, decidieron separarse y se fueron al estado de Tabasco, descubriendo en aquel lugar que su hija estaba embarazada de su propio padre, por lo que quiso presentar la denuncia en aquella entidad pero no se la aceptaron, ya que los hechos ocurrieron en Veracruz, y tuvieron que regresar.
De acuerdo a la versión de la agraviada, cuyo nombre omitimos por razones obvias, su padre abuso de ella en varias ocasiones, y hasta le pego de puntapiés en el vientre, con la intensión de provocarle un aborto, además de amenazarla con matarla junto con su hermano si daba parte a las autoridades.
Sin embargo, en su declaración preparatoria, José de la Asunción Gamboa Yépez de 48 años de edad aceptó su responsabilidad, dijo que “ya era demasiado tarde, que si la había violado esa noche porque andaba en estado de ebriedad”, y luego guardo silencio sin solicitar la ampliación del término, ni buscar ningún otro recurso de ley.
Por lo anterior, permanece internado en los separos preventivos de la Unidad de Retención Temporal de Playa Linda, en espera que vence el periodo de instrucción y determinen su situación jurídica, aunque existen suficientes elementos de peso, para que le dicten el auto de formal prisión.
Comments