LocalCultura

Presenta Carlos Gómez Matus concierto homenaje a Mario Ruiz Armengol

0

GUADALUPE ÁLVAREZ.Veracruz, Ver.- El pianista Carlos Gómez Matus ofrecerá un concierto homenaje al gran compositor veracruzano Mario Ruiz Armengol, interpretando su obra para piano solo, una de las más significativas a nivel nacional, tanto en cantidad como en calidad, este viernes 24 de agosto a las 18:00 horas, en la sala de música del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).

A diez años de su muerte, Ruiz Armengol es reconocido en la música mexicana, popular y de concierto, como un artista de primer orden, además es una referencia fundamental dentro del universo musical veracruzano, motivo por el cual el pianista Carlos Gómez Matus programó una serie de siete conciertos con la obra del maestro para homenajearlo.

En esta ocasión, el programa que presenta Gómez Matus incluye 16 Danzas Cubanas de Mario Ruiz Armengol: Recordando a papá, En el café, Serenata melancólica, Viejos recuerdos, Fantasiosa, Ritmonía, Gracias a Dios, Ayer y hoy, Canta clave, canta, Lamento criollo, Triste amor, ¡Sí y no!, Los días felices, Pequeña, alegre y bonita, Baila tristeza y La siete.

Sobre la elección de las piezas, el pianista comentó: “luego de analizar gran parte de la obra para piano de Mayito, me atrevo a decir que son las mejor logradas, en cuanto a la forma, duración y contenido. Una serie como ésta, sin duda alguna formará parte, con el correr de los años, del repertorio nacional de todo pianista de concierto, jazzista o danzonero que se digne de serlo”.

Carlos Gómez Matus, pianista y compositor veracruzano, es egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde estuvo bajo la tutela de la maestra Ileana Bautista de la Torre. Realizó además estudios de composición con los maestros Jorge Torres Sáenz y José Luis Castillo y se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música, bajo la dirección de Christian Gohmer y Richard Markson.

En 2008 estrenó e interpretó en el Teatro Francisco Javier Clavijero, de la Ciudad de Veracruz, sus Composiciones sobre cinco sones jarochos.

Fue becario del Programa de Estímulos para la Creación y el Desarrollo Artístico de Veracruz en 2009, con su proyecto DanZSones, composiciones para violín, violoncelo y piano basadas en música tradicional de la entidad. Fue seleccionado como compositor e intérprete del XXXIII Foro de Música Nueva Manuel Enríquez.

Actualmente combina sus actividades como pianista, arreglista y compositor, con el quinteto Entretango, agrupación que en marzo de 2011 ganó el primer lugar del IV Concurso Internacional Libertango, de música de Astor Piazzolla, celebrado en Barnaúl, Rusia; esta agrupación fue invitada a una gira de conciertos en las ciudades de Tomsk, Kemerovo y Novosibirsk.

redaccion

Inicio de actividades Centro de Atención Multiple y DIF de Río Blanco

Previous article

Acreditan a Héctor Yunes Landa como Senador

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local