General

Quiebra en tres años Pymes

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).-  A pesar de los avances del actual gobierno en la reducción de la tramitología y en incentivar a la banca a dar créditos, la falta de financiamiento, la reforma laboral pendiente, el exceso de regulación y la corrupción han causado que gran parte de las Pymes quiebren en sus primeros dos o tres años de vida, señaló el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

A su vez, el presidente Felipe Calderón informó que en lo que va del sexenio (enero de 2007 a julio de 2012) se han creado dos millones 200,000 empleos formales, con lo que se registra una cifra histórica en el país, ya que es uno de los dos periodos con mayor generación de trabajos.

En la inauguración de la Semana Nacional Pyme 2012 añadió que en julio se contabilizaron más de 50,000 nuevas plazas formales netas, es decir las registradas en el Seguro Social y a las que se les descontaron las bajas, renuncias o liquidaciones.

Señaló que será el último año que participará como presidente en ese encuentro, por lo que tal vez el próximo año acuda como emprendedor.

En lo que va del año “llevamos más de medio millón, como 550,000 nuevos empleos”, apuntó.

Debe reconocerse el esfuerzo de quienes generan trabajo y la visión que se ha tenido para crear empleos aun en tiempos difíciles por la crisis económica, aseveró.

El presidente del CMHN, Claudio X. González, comentó que en esta administración hubo avances, y el gran pendiente de la reforma queda en manos de la próxima legislatura.

Pidió que sean transexenales el Fondo Pyme y los programas de mejora regulatoria, que son de gran ayuda para las empresas a fin de que sean más productivas, innovadoras y logren crecer.

“En este sector fundamental para la economía y el mundo, constantemente se atraviesa por grandes problemas que tanto nosotros como la Comisión Europea hemos identificado, como falta de capital y crédito, leyes laborales restrictivas al empleo y exceso de regulación gubernamental a todos los niveles, que al menos en nuestro caso facilitan la corrupción.”

Dijo que esa pesada carga hace que gran parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) quiebren en sus primeros dos o tres años de existencia, “que además de pérdidas económicas generan frustración.

Por fortuna, anotó, estos problemas se han atacado con la mejora regulatoria, entre otros aspectos.

Afirmó que gobierno e IP trabajaron juntos y se va por buen camino. Hay que seguir buscando mejores oportunidades de crecimiento en el país, fortalecer las cadenas productivas, reducir la pobreza y consolidar a la clase media mexicana.

Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que el Fondo Pyme ha crecido en cifras récord, pero sigue siendo insuficiente para atender a las empresas.

Calderón Hinojosa aseguró que se avanzó en los programas de otorgamiento de créditos y en la tala regulatoria.

Por ejemplo se lanzó el Programa de Garantías México Emprende, para que en lugar de dar subsidios se respalden los préstamos que otorga la banca a las Pymes, y fue así que se dieron 350 mil millones de pesos en beneficio de más de 400 mil empresas, mencionó.

Además, anotó, una buena parte de las compras del gobierno federal se hicieron a las Pymes, y para este años se espera destinar 85 mil millones de pesos a ese rubro.

También “se hizo el mayor esfuerzo desregulatorio” y se eliminaron 16 mil normas, además de reducirse en 65 por ciento los costos administrativos para constituir una empresa, aseveró el primer mandatario.

Con información de El Financiero.

redaccion

Egipto sella los túneles con Gaza

Previous article

Cada diez minutos un mexicano muere por la diabetes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General