ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Recursos millonarios para seguridad

0

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Entre las noticias generadas en este primer día del mes de agosto, que se consignan en la Bitácora Veracruzana, se encuentra una que debemos de calificar como buena, es el anuncio hecho por el secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar en el sentido de que se ha logrado conseguir una bolsa de 510 millones de pesos para invertir en programas de seguridad para los veracruzanos.

Pero en contraste con esa buena nueva, tenemos que en los límites de la capital del estado próspero, se registró un enfrentamiento con delincuentes que dejó un saldo de cinco muertos y cuatro detenidos en enfrentamiento armado, en los municipios de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan, hubo una balacera, informó la secretaría de Marina. El enfrentamiento comenzó cuando los presuntos delincuentes agredieron a los marinos.

Pero antes, más temprano, se reportó otro enfrentamiento violento, en donde cuatro policías murieron y un enlace del programa federal Oportunidades, cuando los delincuentes intentaron robar el dinero para beneficiarios de Sedesol en el municipio de Tlalchichilco.

Diez muertos en un mismo día, es el panorama de la información de seguridad.

Así las cosas, tenemos un panorama de la violencia, que lo mismo se registra en los apartados confines del municipio de Tlalchichilco en el norte de la entidad, que en la mismísima capital del estado.

Por eso es que resulta muy trascendente el anuncio en el sentido de que se van a disponer de 510 millones de pesos, más lo que se acumule en los subsidios de Subsemun, SPA y Proasp.

Los millones de pesos son destinados a las dependencias encargadas de brindar seguridad a los veracruzanos por medio de 15 programas con prioridad nacional y uno con prioridad estatal, referidos a seguridad pública, sistema penitenciario, procuración y administración de justicia.

Los programas que tienen prioridad nacional son los relacionados con la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, profesionalización de las instituciones de seguridad pública, instrumentación de la estrategia en el combate al secuestro, implementación de los centros de operación estratégica, acceso a la justicia para las mujeres, huella balística y rastreo computarizado de armamento y nuevo sistema de justicia penal.

Otros programas son el de fortalecimiento de las capacidades humanas y tecnológicas del sistema penitenciario nacional, red nacional de telecomunicaciones, sistema nacional de información servicio de llamadas de emergencia 066 y de denuncia anónima 089, registro público vehicular, unidad de inteligencia patrimonial y económica y evaluación de los programas con prioridad nacional.

El programa de prioridad estatal es el de fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, como son la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.

Ahora pues, no existe el pretexto de que no hay recursos para trabajar, se tienen y de sobra, ahora el reto es que esos millones de pesos, sean aprovechados para garantizar y mejorar la seguridad de los veracruzanos y no sean nada más para comprar vehículos y armamentos que no tienen los resultados esperados.

Porque hasta ahora, aunque se diga que son operativos conjuntos, los cuerpos policiacos estatales nada más andan paseándose por las calles y avenidas, pero los que encuentran y se enfrentan a la delincuencia, son las fuerzas federales de la secretaría de Marina y del Ejército.

Habría que contrastar, los informes de los resultados obtenidos por Marina y el Ejército en la lucha contra la delincuencia y los que por su parte, se supone que debe de tener también las fuerzas policiacas de la entidad.

Empezando por transparentar la información, que se entrega solamente a los preferidos.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

redaccion

Logran reimplante de brazo con exito

Previous article

Regina Martínez, tres meses de “avances”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas