LocalPrincipal

Reporta Boca afectaciones mínimas por “Ernesto”

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Boca del Río, Ver.- Continúa el despliegue de todas las direcciones municipales y de protección civil coordinadas con las fuerzas navales y militares ante la presencia de la tormenta tropical “Ernesto”; en la zona conurbada, confirmó el alcalde Salvador Manzur Díaz, con la secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes, en el marco de la sesión permanente del consejo Municipal de PC de Boca del Río.

En el World Trade Center donde se encuentra instalado este organismo, se llevó a cabo una segunda reunión en la que diversas autoridades, encabezadas por el presidente de este consejo Salvador Manzur Díaz, dieron los últimos reportes generados a la Secretaría de Protección Civil de gobierno de Veracruz, por el estado de alerta ante el fenómeno meteorológico.
“Tenemos particular atención en las colonias ubicadas en las partes bajas de Boca del Río donde ha habido encharcamientos como la Patricio Chirinos, Miguel Alemán, Gutiérrez Barrios, UGOCP, Plan de Ayala, y afortunadamente no ha habido reportes o solicitudes extraordinarias de la ciudadanía, estamos haciendo los trabajos correspondientes con obras públicas, servicios municipales y protección civil, también coordinados con el Sistema de Agua Metropolitano”, indicó el alcalde de Boca del Río.
Asimismo, se resaltó la labor de los medios de comunicación para mantener informada a la ciudadanía referente a los avances de esta tormenta, así como las medidas a tomarse en caso de contingencia, así como de los albergues que se pudieran utilizar.
Para ello Salvador Manzur recordó que el Sistema DIF municipal de Boca del Río cuenta con el albergue Santa Ana, que se ubica en la calle Ferrocarril número 119, esquina avenida Veracruz, de la colonia Pescadores; también, dijo, el salón Cañeros de la cabecera municipal, así como el Instituto Municipal de la Mujer, de la colonia Carranza, espacio para recibir a las familias que necesiten resguardarse de la tormenta; ahí encontrarán todo el equipamiento adecuado para librar momentáneamente la contingencia, informó el edil.
También indicó, en caso que de ser necesario se utilizaría, como en años anteriores, el World Trade Center, “hasta ahorita nadie ha pedido algún albergue, pero estamos listos para responder a la ciudadanía”.
Desde que se convocó a la sesión permanente del Consejo Municipal de PC se realizaron brigadas desplegadas en las zonas más vulnerables, como son las colonias con menor nivel de superficie.
En la reunión se dio un informe general a la secretaria de PC, Noemí Guzmán, sobre la coordinación entre las distintas dependencias responsables de resguardar la integridad de la población, en este caso ante la presencia de la tormenta tropical “Ernesto”.
El presidente del consejo Municipal de PC de Boca del Río, Salvador Manzur, dio a conocer también sobre los trabajos coordinados con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), así como con el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), que abarca los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, dependencia que reportó en voz de su director, José Ruiz Carmona, el plan integral de acciones para evitar inundaciones o afectaciones por fenómenos meteorológicos.
De esta forma, dijo, han sido desplegados más de 400 elementos, integrados en aproximadamente 50 cuadrillas, con una fuerza de 40 vehículos en toda la conurbación para la desazolve de colectores, rejillas y traga tormentas, por ejemplo lo realzado en las últimas horas en la colonia Tampiquera, en las calles Paseo y Jardín y Vasco de Gama; Urano entre Juan Pablo II y Manuel Nieto, donde se registraron encharcamientos por la lluvia, y en las colonias Manuel Nieto y Pancho Villa.
También dijo, se hizo el dragado de aproximadamente 13 mil metros lineales de los canales pluviales como el Bicentenario, Bimbo, Los Viejitos, Dren I, Zamorana, Dos Ríos y Jiménez.
De esta forma, para enfrentar la contingencia, en caso de que así ocurriera, se cuenta con una fuerza de tarea de más de mil elementos civiles, con los de las fuerzas armadas y navales; fuerza de tarea de aproximadamente cien vehículos entre retro excavadoras, vactors, volteos y camiones.
Entre los asistentes a la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, estuvieron el representante de la Tercera Zona Naval Militar, Teniente de Fragata Abraham David Fernández Aguilar; la jefa del Centro de Prevención del Golfo de México, Juana María Tavares, así como el director técnico del Organismo Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Ismael Morales Méndez, quienes dieron detalles del movimiento del fenómeno meteorológico; de CONAGUA estuvo Ismael Daniel Morales; también llegaron representantes de la Secretaría de Gobierno, de la coordinación nacional de PC, Mauricio Ferero Toro y Ángel Ernesto Vázquez Vera, quienes hicieron un amplio reconcomiendo por la conciencia y el trabajo que existe sobre el tema de Protección Civil en el estado de Veracruz.

redaccion

Otorga DIF Boca del Río más becas a alumnos de excelencia

Previous article

“En total tranquilidad Veracruz tras el paso de Ernesto”: Carolina Gudiño

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local