Uncategorized

Septiembre, el mes de mayor riesgo de huracanes : Especialistas

0

EDA SENTÍES. Veracruz, Ver.- La temporada de lluvias y huracanes empieza desde el junio y concluye en noviembre, pero es durante el mes de septiembre, cuando la actividad ciclónica se incrementa, y se presentan más lluvias, por lo que apenas empezará para para la región del Golfo de México las precipitaciones más fuertes.

A decir de la Jefa del centro de Previsión del Golfo de México, Juana María Tavares, la alerta se extiende hasta la primera semana de octubre.
“Los meses más activos en cuanto a la temporada de ciclones son los meses de agosto y septiembre, así es que todavía esperando actividad hacia esta región y por lo mismo es parte de los procedimientos mantenernos en alerta hasta el 30 de noviembre”.
Incluso en el histórico de los huracanes que han afectado a Veracruz, es en septiembre cuando se han registrado los de más devastación, tal es el caso del Karl y Mathew en el 2010.
”Históricamente el puerto de Veracruz ha sido impactado por nueve tormentas tropicales y huracanes y ocho han sido en septiembre, entonces eso nos indica que hay que estar muy atentos lo que esté pasando en el océano Atlántico abierto y en el mar caribe”, señaló el meteorólogo Isidro Cano Luna.
De acuerdo con los expertos el que se intensifiquen estos fenómenos se debe a la interacción de las aguas tropicales con el calentamiento del océano Atlántico.
“Precisamente septiembre es cuando se presentan los huracanes de mayor recorrido y al ser de mayor recorrido se hacen más intensos debido a que pasan más tiempo en el mar, que es en donde van adquiriendo debido a la humedad, una mayor intensidad”, indicó Cano Luna.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en el Atlántico se desarrollarían 11 fenómenos, por lo que faltarían cuatro por generarse, pero no importa cuándo, ni de que intensidad impacte un ciclón, sino estar preparados y saber cómo actuar.

redaccion

Entrega Luchy Bonilla más de tres mil mochilas con útiles escolares

Previous article

Invierte el PAICE siete mdp en municipios veracruzanos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.