LocalPrincipal

Sesionan en Boca del Río Consejos Municipales de Seguridad Pública

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Boca del Río, Ver.- Los ayuntamientos y las escuelas, tenemos que avanzar en esta materia para generar un programa verdaderamente eficiente y con resultados: alcalde. 
Manzur se caracteriza por el acercamiento y vinculación con los vecinos, lo que propicia la efectiva participación de la ciudadanía en la solución de sus problemas: Uscanga Escobar

 “El tema de la seguridad pública es un tema que reúne a toda la sociedad y ciudadanía con los tres niveles de gobierno, donde el respeto estricto a los ámbitos de competencia de cada orden de administración gubernamental tenemos que ir dando resultados, y en la percepción de la gente vivir unidos con más dignidad y calidad de vida”, así lo manifestó el alcalde Salvador Manzur Díaz, en la Sesión Regional con los Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana.

El munícipe Salvador Manzur Díaz encabezó esta reunión con el secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar y el comandante de la VI Región Militar, General de División, René Carlos Aguilar Páez.

Este evento se llevó a cabo con el objetivo de reafirmar la tarea términos de seguridad pública en los municipios, hacer un análisis constructivo de los avances que se han dado en el tema y tomar nuevo aliento para seguir adelante en el cumplimiento de lo marcado en la ley 553 del Estado de Veracruz.
Manzur Díaz se manifestó halagado de recibir en la ciudad la primera sesión regional de los consejos municipales de Seguridad Pública; asimismo, dio la bienvenida a todos los munícipes asistentes y reconoció la labor de un gran amigo de Boca del Río, el secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar; y de manera especial, al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, de quien exteriorizó, “no ha escatimado en esfuerzos y acciones para preservar la tranquilidad de los habitantes de Veracruz y de la zona conurbada”.

En este orden de ideas, mencionó la reunión que sostuvo el candidato presidencial ganador, Enrique Peña Nieto, con la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la cual encabeza y dijo, que se le hizo saber la importancia que tiene, desde años anteriores a la fecha, los fondos que van dirigidos hacia la seguridad pública en términos municipales como lo es el SUBSEMUN.

“Ha sido un subsidio hacia los municipios con eficiencia, que ha dotado de mayor capacidad a los ayuntamientos para colaborar dentro de estas acciones de seguridad pública, pero tenemos que ir a los temas que realmente le interesan a la sociedad, los preventivos, los que van dirigidos para que el ayuntamiento tenga más posibilidad de hacer obra pública que dé calidad de vida; por ejemplo, un mejor y más eficiente alumbrado público; mayor capacidad para construir parques y fortalecer el sistema educativo de los municipios, así como generar más condiciones de entreveramiento con los comités vecinales de la sociedad en materia de seguridad pública; los ayuntamientos y las escuelas, tenemos que avanzar en esta materia para generar un programa verdaderamente eficiente y con resultados”, expuso.

Añadió que el consejo estatal de seguridad pública en Veracruz ha sido vanguardista en esta materia, y los consejos de participación ciudadana han sido una innovación del estado.

De esta forma, Manzur Díaz también como presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Boca del Río, se comprometió con el ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y con el gobierno de Veracruz, para incorporar a los vecinos de la ciudad en las labores de la participación ciudadana.

“Estamos convencidos que esa es la mejor forma y materia en la que podamos dar muchos resultados. Somos una ciudad que nos hemos distinguido al organizarnos y tener la capacidad de armonizar las rutas y las metas que queremos como ciudad y hacia donde queremos llegar; por lo tanto, la seguridad pública que ya es parte de nuestra agenda, nos comprometemos a dar resultados y de incorporar condicionantes a la sociedad para desarrollar en un mejor ambiente con mayor calidad de vida”, puntualizó el edil.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, agradeció el apoyo decidido del alcalde Salvador Manzur Díaz.

“Por su disposición y esa voluntad política para hacer del consejo y del comité ciudadano instrumento de la sociedad para extender y arraigar la cultura de la prevención y del respeto a la legalidad, gracias alcalde por toda tu participación, en hora buena por ser un integrante de esta nueva clase política, ya que tu gestión municipal se caracteriza por el acercamiento y vinculación con los vecinos, lo que propicia la efectiva participación de la ciudadanía en la solución de sus problemas”.

Uscanga Escobar aplaudió también la coordinación de los comités vecinales en los municipios, ya que dijo, se ha dejado sentir y ver, como lo corroboran las decisiones que lleva a cabo el sistema de Seguridad Pública en cuanto a la incidencia delictiva se refiere, como en los delitos de alto impacto como el homicidio doloso dijo, el delito de robo, en Veracruz como estado mantiene la incidencia por debajo del promedio nacional y en cuanto a delito de extorción, la entidad mantiene la tendencia de disminución.

“Por ese motivo tuvo mención especial el gobierno del estado, pero mención especial se merece la operación del programa de Veracruz Seguro, implementado por el gobierno federal con intervención del gobierno estatal y los gobiernos municipales, lo que ha dado ya resultados extraordinarios para la tranquilidad de todos ”.

Agregó que trabajar donde se origina la conducta social, en la familia, en el vecindario, en los lugares de trabajo, en los centros de reunión, esos son los campos de acción de los consejos municipales y los comités ciudadanos, con la guía programática autorizada por el gobernador, que es el Plan Integral de Prevención Social.

“Los presidentes municipales han dado los pasos más contundentes en la consolidación de los consejos municipales y los comités ciudadanos; los formaron y el consejo estatal los capacitó para ponerlos al servicio de las comunidades”.

A la cita de la Sesión Regional con los Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana también llegaron los alcaldes y presidente de sus respectivos consejos de Seguridad Pública: de Jamapa, Noel Aquino Pérez; de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa; de Ignacio de la Llave acudió el director de gobernación, Moisés Morales Sedeño; Catalina Gonzales Hermida, quien acudió en representación del alcalde de Tlalixcoyan; de Chacaltianguis, Porfirio Solano Peña; Oswaldo Cruz, en representación de Gabriela Cruz Muñoz, presidenta municipal de Acula; de Alvarado, Sara Luz Herrera.

También asistieron el director de gobernación y secretario ejecutivo del consejo municipal de seguridad pública de Boca del Río, Felipe Sosa Mora; el presidente del consejo de participación ciudadana de Boca del Río, Gerardo Poo Gil; el síndico único, Manuel Maza Saavedra; entre otras autoridades.

redaccion

Prepara prueba con su láser en roca marciana

Previous article

Se implementan Cuadrillas de SAS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local