Principal

Apoyo a la Agro industria Mexicana de Caña de azúcar: HYL

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. CIUDAD DE MÉXICO.- Para resolver la deuda histórica que México tiene con el campo, es necesario atender su compleja problemática de manera oportuna y con programas pertinentes, afirmó el Senador Héctor Yunes Landa del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República.

Al proponer la creación de una Comisión Especial de Vigilancia, Seguimiento y Atención para la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, el senador priista reconoció que a pesar de que el campo mexicano es generador de enorme riqueza, hoy sufre abandono y pobreza.

“Si México requiere del campo para crecer, el campo requiere para su bienestar resolver con atención oportuna y programas pertinentes los complejos problemas de la industria azucarera por ser uno de sus motores y la energía que mueve al país”, aseveró.

El Senador veracruzano refirió que la agroindustria azucarera es de tal importancia que de ella depende, la economía de 15 entidades federativas y además, emplea de manera directa e indirecta a 2 millones 660 mil personas e incide en el bienestar de casi 10 millones de mexicanos. Además esta industria contribuye con medio punto del Producto Interno Bruto Nacional, 11.6% del PIB del sector primario y con 2.5% del PIB manufacturero.

De los 57 ingenios azucareros que existen en México, 22 se encuentran en el Estado de Veracruz, tres de los cuales, dijo, no operan por la inadecuada atención al sector. No obstante, en la entidad veracruzana se genera el 50% del total de los empleos de este sector y al menos el 40% de la producción nacional del endulzante.

Para Yunes Landa son varios los temas azucareros que demandarán la atención del Senado de la República: la agravante importación de azúcar; la incidencia de políticas públicas en la cadena de valor como el precio de los combustibles y fertilizantes; los cuestionamientos sobre el manejo y proceso de enajenación de los nueve ingenios azucareros aún bajo la administración del gobierno federal.

Así como la tensa relación en algunos ingenios azucareros y el seguimiento al comportamiento de los mercados interno y externo de edulcorantes en función de la liberación arancelaria consagrada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el 2008 así como la polémica suscitada en la aprobación y promulgación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar son algunos de los temas.

Por ello, para resolver de fondo la problemática azucarera, “es indispensablemente la consolidación del trabajo coordinado entre el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, junto con los productores, obreros e industriales azucareros, para definir, establecer y operar los mecanismos que permitan generar y potenciar esta industria”.

En su propuesta el senador priista solicitó que dicha Comisión Especial funcione durante las LXII y LXIII legislaturas de la Cámara de Senadores, por lo que deberán asignarse los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para su debido funcionamiento.

redaccion

Proyecta Ivec la película Ayer, hoy y siempre, de Carlos Reyes

Previous article

Queda corto México es generación de empleos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal