Estatal

Arranca encuentro de Cronistas de Veracruz

0

 MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. POZA RICA, VER.- Como parte de las actividades que realiza la Asociación de Cronistas en Veracruz, arranco la XXIX reunión de “Cronistas de Veracruz,A.C..”, e invitados nacionales.

Alrededor de 50 cronistas tanto del Estado como de otras entidades de la República se congregaron en la Usbi para comenzar sus actividades propias de la Asociación en donde promocionaran la cultura e historia de sus municipios.

Así mismo Sabino Casanova Cruz tesorero de la Asociación de Cronistas de Veracruz y cronista de la ciudad de Tihuatlan informo’ que las primeras actividades que realizaron por la mañana en la USBI fue el registro de congresistas, función pública- cine debate y vieron la película “borrar de la memoria” la cual destaca la historia de la matanza de jóvenes estudiantes del 2 de octubre del 1968, cuando fue la toma de Tlaltelolco, lo cual fue gratificante para ellos, poder reunirse y conocer propuestas de trabajo de la mayoría.

Casanova Cruz quien también es maestro de profesión destaco’ que el día de mañana para continuar con las actividades, se espera la visita de otros cronistas de diferentes Estados de la República tales como; hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas, del Estado de México y del Distrito Federal quienes están invitados a fin de enriquecer los temas que se tocaran durante la reunión informativa.

Añadió que durante estos días que estará desarrollándose la reunión se tocaran puntos importantes de la historia de cada pueblo, sin embargo se desarrollaran atraves de diferentes sistemas de trabajo de acuerdo a cada etapa que toca ya pre elaborada con anticipación a 6 meses ; “ es decir cada 6 meses nos reunimos y al finalizar las mesas de trabajo ya se tiene que elegir que temas se tocaran en la próxima reunión , y la reunión anterior tratamos un tema de mucha importancia sobre la emancipación del municipio libre de cada lugar , para esta ocasión trataremos sobre la educación en los municipios y su desarrollo, además que también se hablara de los maestros distinguidos que ya fallecieron e hicieron historia en los municipios.” Señaló.

Dejo en claro que cada cronista desarrollara una ponencia sobre algún tema, el cual ya también esta pree laborado “es decir ya tenemos la ponencia que nos toca, esta todo organizado por la directiva y el líder Leonardo Zaleta Juárez Cronista de Poza Rica.

La reunión de cronistas finalizara el próximo domingo a las 2 de la tarde; expresó.

TIHUATLAN Y SU HISTORIA
En otro tema Sabino Casanova Cruz destaco las actividades que realiza como cronista de Tihualtlan “ tengo un proyecto que presentare ante los compañeros el próximo domingo, referente a la maestra Mary Díaz, quiero hacerla destacar y que los Tihuatecos conozcan su historia, pero quien fue Mary Díaz, ella fue una maestra muy querida que logro mucho por la educación de los Tihuatecos, le dio clases a muchos alumnos que después destacaron en sus profesiones y fueron habitantes distinguidos o lo son , porque algunos todavía viven, uno de sus alumnos fue Francisco Ortiz Yorio quien fuera Alcalde municipal hace algunos años.” Informó.

Reconoció que aunque a ella se le hace un homenaje cada 24 de febrero, en la escuela que lleva su nombre, es necesario mayor difusión de su vida y obra, “en la institución educativa se hizo un monumento a la memoria de esta ilustre maestra”. Puntualizó.

Señaló que el objetivo primordial de su proyecto es que la memoria de la maestra perdure de generación en generación y que el recuerdo de esta maestra no se olvide,” por esa razón difundiré más sobre lo que ella hizo, y posteriormente crear un libro.” Mencionó.

Por otro lado destacó que en cuanto a la historia de Tihuatlan, se necesita mayor difusión, sin embargo creo una monografía completa del municipio, la cual esta investigada dirigida y orientada la cual se está dando a conocer entre la población Tihuateca.

Expresó que Tihuatlan tiene muchos sitios de interés, y zonas arqueológicas que les falta mayor infraestructura y difusión, sin embargo ha puesto una campaña permanente de difusión atraves de folletos y libros para que la población y las nuevas generaciones conozcan la historia del municipio.

“Hemos llevado actividades a varias escuelas ahí se han entregado folletos históricos, todo lo que está impreso es de mi autoría, yo lo he escrito”. Agregó.

Finalmente destacó que tiene algunas piezas de tres grandes centros arqueológicos del municipio como son de la zona arqueológica del Águila, San Nicolás y los lomeríos en la entrada de Tihuatlan,” las he ido recuperando y algunas las he entregado al ayuntamiento municipal, de hecho este trabajo lo estoy difundiendo para que la gente tenga conocimiento de su origen e historia” Recalcó.

Cabe señalar que el congreso que se realiza es de vital importancia para la crónica, y la historia de todos los pueblos.

redaccion

Inicia en Catemaco Campaña de Detección de Cáncer de Próstata

Previous article

Importante que la Población conozca la historia de su lugar de Origen

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal