Nacional

Artículos outsourcing aprobados

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó los artículos relacionados con el outsourcing del dictamen de reforma laboral, luego de desechar las reservas del PAN, Partido Verde, PRD, PT y Nueva Alianza.

A diferencia de la propuesta original del presidente Felipe Calderón, en este texto se definieron los alcances del régimen y se fijaron cuatro condiciones que regularían su aplicación.

“El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra persona física o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados, la cual fija las tareas a realizar y supervisa el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”, se establece en el Artículo 15 del documento ya avalado.

Elaborado por el presidente de la Comisión, el priista y cetemista Carlos Aceves del Olmo, el texto establece que el régimen del outsourcing deberá cumplir con cuatro condiciones: no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa; deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios; no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo, y tampoco podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario.

“De no cumplirse con estas condiciones, el beneficiario se considerará patrón para todos los efectos y consecuencias legales, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social”, se establece en ese artículo del dictamen ya avalado.

En el artículo 15-B, se especifica que el contrato que se celebre entre la persona física o moral que resulte beneficiaria de los servicios y un contratista, deberá constar por escrito.

“La empresa beneficiaria deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores”, se detalla en el texto.

En tanto, el artículo 15-C detalla que, con respecto a los empleados, la empresa beneficiaria de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista cumpla con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo.

Se precisa que dicha responsabilidad deberá confirmarse a través de una unidad de verificación debidamente acreditada.

En el artículo 15-D se establece que habrá de presumirse, salvo prueba en contrario, que se utiliza el régimen de subcontratación en forma dolosa, cuando con el objeto de simular salarios y prestaciones menores, “las contratistas o beneficiarias de los servicios tengan simultáneas relaciones de trabajo o de carácter mercantil o civil, respecto a los mismos trabajadores o se trate de impedir el ejercicio de sus derechos individuales o colectivos”.

LA INICIATIVA ORIGINAL

Cabe destacar que la propuesta original enviada por el presidente Calderón el primero de septiembre señalaba que “el contrato que se celebre entre la persona física o moral que resulte beneficiaria de los servicios y un contratista o subcontratista que ponga a su disposición trabajadores, deberá constar por escrito”.

Sin establecer condiciones ni responsabilidades para el subcontratista, la iniciativa preferente del ejecutivo federal señalaba que “la empresa beneficiaria deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista o subcontratista cuenta con elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores”.

Los otros artículos propuestos por Calderón no fijaban responsabilidades para las empresas que recurrían a la subcontratación, en caso de incumplimiento de los subcontratistas hacia los trabajadores.

“Artículo 15-C. La empresa beneficiaria de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista o subcontratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, respecto de los trabajadores de esta última”, se planteaba.

“Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables”, se proponía.

En cuanto al Artículo 15-D, la Comisión del Trabajo y Previsión Social le hizo modificaciones para especificar que las empresas deberán respetar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

La redacción del presidente Calderón señalaba que “se presumirá, salvo prueba en contrario, que se utiliza el régimen de subcontratación en forma dolosa, cuando con el objeto de simular salarios y prestaciones menores, las contratistas o beneficiarias de los servicios tengan simultáneas relaciones de trabajo o de carácter mercantil o civil, respecto a los mismos trabajadores”.

Fuente: Vanguardia

redaccion

Realizan evento ” México en mi corazón”

Previous article

Sindicatos marchan hacia San Lázaro contra Reforma Laboral

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional