LocalPrincipal

Ayuntamiento refuerza el Programa de Siembra de Frijol en el municipio

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.- 100 familias reciben paquetes de semillas e insumos para la siembra de 50 hectáreas. Reitera Carolina Gudiño su respaldo al campo veracruzano.

“El programa impulsado por el Ayuntamiento de Veracruz es el ejemplo de lo que se está haciendo en otros países”: INIFAP

Con el objetivo de garantizar el abasto de alimentos en la zona rural del Municipio de Veracruz, el H. Ayuntamiento, que preside la Lic. Carolina Gudiño Corro, reactivó el Programa de Siembra de Frijol e hizo entrega de paquetes de semillas e insumos para la siembra de 50 hectáreas de dicho alimento a productores de las diversas congregaciones de la zona rural.

Porque el campo es una de las principales fuentes de ingresos del municipio, además del turismo, el comercio, la industria y el sector portuario, la Alcaldesa de Veracruz reafirmó su compromiso con este rubro para fortalecer los sistemas de siembra, aumentar la producción de alimentos, y mantener en buenas condiciones la alimentación de las familias que habitan la zona rural.

“Para nosotros es muy importante apoyar y respaldar el campo veracruzano, así como trabajamos muy fuerte en las colonias, en el tema de las obras y los servicios en una ciudad que es mayoritariamente urbana, debemos presumir también que tenemos una importante extensión territorial dedicada a la actividad del campo, y la siembra de frijol es una de ellas”.

La Presidenta Municipal puntualizó que, a través del Programa Siembra de Frijol, los productores veracruzanos y los propios huertos familiares podrán adquirir una fuente de ingresos que coadyuve con la economía de sus familias; además, agregó que serán 500 kilogramos de este producto por cada hectárea lo que se obtendrá al final de la cosecha de enero de 2013.

“El día de hoy hacemos entrega por parte del Ayuntamiento de Veracruz, de forma muy coordinada con el Gobierno del Estado y con el INIFAP de estas semillas que van a beneficiar a todas las familias que viven aquí y que se dedican a la actividad de la siembra de frijol. Estamos seguros que así como el año pasado hemos obtenido muy buenos resultados, este año también, y este mes de enero estaremos tomándole la palabra y disfrutando de un buen plato de frijoles y de otras variantes”.

Asimismo, recordó que el año anterior el Ayuntamiento de Veracruz otorgó paquetes tecnológicos que incluían semillas, insecticidas, fertilizantes y biofertilizante en apoyo a los productores de las comunidades de Cabo Verde, Tejería, Vargas, Santa Fe, El Pando, San Julián, Mata Cocuite y Santa Rita.

Por su parte, el Agente Municipal de Delfino Victoria (Santa Fe) y Director de Fomento Agropecuario, Othón Callejas Andrade, dio a conocer que fueron cerca de 100 familias beneficiadas de diferentes congregaciones, a las que se les capacita y asesora para que haya una buena siembra.

“Queremos agradecer a la licenciada Carolina Gudiño por el gran apoyo para este programa de transferencia de la variedad del frijol negro Veracruz, que beneficia al campo y las familias que aquí habitan, además, del apoyo a los productores y huertos de traspatio para fomentar la siembra a nivel comercial o el auto abasto (…) Como dice nuestro Gobernador el doctor Javier Duarte de Ochoa, el campo no es un problema, el campo es la solución a nuestros problemas para seguir hacia adelante”.

Además, explicó que en el ciclo de siembra otoño 2012-2013, el frijol será sembrado en surcos separados a cuarenta centímetros, con una densidad de 45 kilogramos de semilla, tres semillas cada 30 centímetros para obtener 250 mil plantas por hectárea. Dicha producción se hará en un trabajo conjunto por técnicos del INIFAP y miembros de la Dirección de Fomento Agropecuario.

Por su parte, el Investigador de Campo Experimental del INIFAP, el Ing. Francisco Ugalde Acosta, enfatizó que Veracruz es el municipio que ha sido ejemplo de otros más por la iniciativa que ha tenido al fomentar la siembra de frijol.

“Quiero recordarles que la inversión tecnológica que hacen los ayuntamientos como es el caso de Veracruz, es la única manera para elevar la productividad, para generar el abasto alimenticio. El programa impulsado por el Ayuntamiento de Veracruz es el ejemplo de lo que se está haciendo en otros países y es la única alternativa. Ojalá todos las administraciones hagan lo mismo, pero debemos recordar que fue el Municipio de Veracruz, el que trabajó primero en esta modalidad y se continúa con la voluntad que tiene la Alcaldesa para ayudar a las familias”.

En este orden de ideas, el Sr. Francisco Javier Morales Contreras, vecino y agricultor de la comunidad de Santa Fe, calificó como positivas las acciones que el Gobierno Municipal de Veracruz ejecuta en beneficio del sector campesino, pues han recibido el apoyo suficiente para poder producir.

“La zona rural necesitaba una mano trabajadora que nos ayudara a sembrar el frijol y ha llegado hoy la mano de nuestra Presidenta Municipal. Este programa de siembra de frijol es una importante ayuda, un aliciente para nuestras familias porque todos sabemos que el trabajo principal del área rural es el campo, nuestras tierras que nos dan para llevar un plato de comida para el hogar. Gracias sinceras Alcaldesa porque nunca abandona a la gente del campo y siempre prepara cosas buenas para nosotros. En poco tiempo la esperamos para compartir un plato de frijoles veracruzanos”.

 

Cabe señalar que el Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal, Acuícola y Pesquera, que reunió a 30 instituciones de investigación, hizo constar la participación de la Alcaldesa y la Dirección de Fomento Agropecuario dentro del trabajo de transferencia de las variedades del frijol negro Veracruz y negro tropical para elevar la productividad del campo veracruzano y de sus productores.

redaccion

Se cae helicóptero del gobierno de Michoacán

Previous article

Lo encuentran ya sin vida..

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local