ColumnistasVíctor Iván Calderón Flores

“Catemaco, el pueblo más mágico de México”

0

Perfilando…

Por Iván Calderón

Indudablemente todo inició en las ideologías adolescentes, cuando todavía siendo un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, presumía ante maestros y alumnos las maravillas naturales de su tierra, Catemaco, y con orgullo señalaba que su procedencia, es sin lugar a dudas de unos de los lugares más hermosos del país.

Se puede tener por seguro que hasta la gastronomía de su pueblo fue objeto de ofrendas y de honestos sobornos, repartiendo así platillos típicos catemaqueños, como los Tegogolos, las Mojarras, la Minilla, los Topotes o la famosa carne de chango en diversos lugares de la capital del Estado, abriéndose puertas, logrando así sus metas personales y profesionales.

Seguramente, serían innumerables las ocasiones aún siendo universitario y ahora convertido en todo un personaje de la vida política y social de la región de los Tuxtlas, haya servido de guía de turista entre amistades y otras personalidades que lo buscaron solo por el simple y sencillo hecho de ser Catemaqueño, y que él no haya perdido nunca la oportunidad de señalar que Catemaco, es un pueblo mágico por excelencia.

Bajo los valores morales regidos con el principio de que un hombre jamás debe de perder sus raíces, el alcalde de Catemaco Eliuth Cervantes Ramírez desde antes de ser Presidente Municipal y ahora convertido en autoridad de su pueblo, jamás ha desaprovechado la oportunidad se atraer beneficios para su tierra, adornada siempre por las aguas de su misterioso lago.

El nombre de Catemaco, nunca ha necesitado presentación. Al hablar de Catemaco inmediatamente viene a nuestras mentes, riqueza de flora y fauna, bellezas naturales y en automático también el misticismo que envuelve a curanderos, chamanes y brujos que a nivel mundial han hecho que Catemaco sea un denominado en sí un pueblo mágico.

Y es que mucho se puede decir, pero Eliuth Cervantes Ramírez con ideas innovadoras y quizá en algunos casos adelantadas a sus tiempos, ha luchando en contra de pensamientos retrógrados y de la idiosincrasia de muchos otros que sólo han buscando detener el progreso de este soberbio municipio.

Desde el inicio de esta administración municipal se ha pugnado por lograr que Catemaco sea denominado por el Gobierno Federal “Pueblo Mágico” y que no solo tenga el tópico o el mote que ofrece la sociedad, si no todas los beneficios que este nombramiento conlleva.

Si bien es cierto que quizá tanto Catemaco, como la región de los Tuxtlas carece de una buena infraestructura turística y de una optimización de sus servicios, también es cierto que con este ánimo y con la búsqueda de la denominación por parte de la Secretaría de Turismo Federal, están quedando bien sentadas las bases para que en Catemaco y en toda la suiza veracruzana se inicie con una nueva era de progreso que tanto se ha negado, principalmente en el área del turismo.

El hecho de posicionar en materia turística a este municipio a nivel nacional e internacional, fue desde siempre un objetivo de Eliuth Cervantes Ramírez, un munícipe visionario, quién con un inmenso cariño a su tierra, tiene la intención dejar trazada la vía correcta para que se continúe por la ruta del progreso y del desarrollo.

Mientras tanto este 5 de septiembre tanto en este municipio, como en Boca del Río se realizará la Primera Feria Nacional de Turismo de Aventura “Adventure Travel México, Veracruz 2012” (ATMEX 2012), evento que permitirá fortalecer la actividad turística en todo el país.

Y donde gracias al apoyo del Gobernador Javier Duarte, quién al momento de entregar el expediente completo para que Catemaco alcance la denominación como Pueblo Mágico señaló que “Es el pueblo más mágico de México”, y donde miles de expositores, compradores y generadores de turismo de aventura principalmente voltearán los ojos a este solar veracruzano, beneficiando así a toda la región de los Tuxtlas….

Léenos también en www.noticiasperfil.com
Comentarios al mail calderon131@hotmail.com
Twitter: @IvanKalderon

redaccion

Cambia denominación el Hospital General de la Zona 32

Previous article

Abre sus Puertas la Escuela de Artes y Oficios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas