Salud

Consejos de Salud, Medicina Deportiva

0

VERACRUZ, VER. (REDACCIÓN).- Por ignorancia o por temor, muchas personas no hacen planes de acción para su propia vida. Sí tu no planeas la dirección de tu vida entonces tu ya haz hecho tu elección, es la elección de no elegir. Esto tiene consecuencias no deseadas y en ocasiones muy tristes.

Abraham H. Maslow dijo: “Pensemos en la vida como un proceso de elecciones. Una tras otra. En cada punto hay una alternativa de progresión y una alternativa de regresión. Puede haber un movimiento hacia la defensa, hacia la seguridad, hacia el temor, pero al otro lado esta la alternativa del desarrollo. Aceptar esa alternativa de desarrollo, en vez de la alternativa del temor, una docena de veces el día, es avanzar una docena de veces al día la realización de uno mismo”.

Por eso tenemos que tener objetivos o metas para poder avanzar y realizarnos.

La gran mayoría de nosotros al leer biografías de personas de éxito nos damos cuenta que muy a menudo aparecen las palabras como: Perseverancia, Persistencia y Tenacidad. Es un hecho que cuando se adoptan este tipo de rasgos y los incorporamos a nuestra vida diaria, estamos mucho mejor preparados para afrontar los retos y para superar cualquier adversidad, es lo que llamamos la Actitud del Éxito.

Todos tenemos experiencias respecto a lo de perseverar en las cosas….la primera vez que montaste en bicicleta o los primeros intentos de aprender a nadar; son ejemplos claros en los que todavía serías incapaz de hacer esas cosas si no hubieras demostrado Perseverancia.

Cuando crecemos a menudo estamos involucrados en otro tipo de desafíos y, aunque muchos de nosotros hemos mantenido la perseverancia, otros han tomado la decisión de abandonar lo que se proponían a la primera señal de dificultad (para evitar un estado cause malestar). Sin embargo, Las personas que siguen probando cuando las cosas no son favorables, al final son las que cosechan las mayores recompensas y acaban consiguiendo lo que querían.

La gran mayoría de nosotros nos estancamos en un estado de inercia continua, no progresamos, estamos siempre en el mismo lugar. Quizás sea porque tenemos demasiado miedo de encaminarnos en algo nuevo ya que es muy probable que nuestro entorno (amigos, familia, compañeros de trabajo…) puedan llegar a burlarse de nuestras ideas o de nuestros planes cuando se los comentamos.

Las personas que no creen en los planes de otras, piensan que saben quiénes son y por su propia clasificación y, bajo sus propios paradigmas, creencias y formas de ver la vida, realizan una evaluación o un juicio que, en general está dirigido a ti, pero en realidad lo que están haciendo es describirse a ellos mismos.

Es bueno que seas consciente de que no te deben afectar los comentarios negativos, procedente de tu circulo, y que te hagan dudar o desviarte de tu camino. O sea ¡se tenaz! (Tenacidad). No te pongas excusas que te inmovilicen y te hagan abandonar. Si tienes dificultades, párate en el camino, identifica los obstáculos, analiza la situación y encuentra una solución, después continua hacia adelante. O sea ¡Persevera! (Perseverancia)

A pesar de errar, de fallar o de tener que cambiar de rumbo por no ir en la dirección correcta, es importante que insistas en mantener tu objetivo vivo dentro de ti. Cuando no estás avanzando, entonces, ¡prueba, prueba, prueba… y prueba. ! Es necesario aprender de los errores para que te puedas convertir en lo que quieres ser. Para ello, hay que vivir ciertas experiencias que son lecciones y aprendizajes para que tu propio cambio se lleve a cabo. Continúa a pesar de los obstáculos. O sea ¡Persiste! (Persistencia)

Concéntrate en lo que puedes hacer frente a lo que no puedes. Sigue adelante, pero recuerda que a veces no es un camino corto, así que avanza a tu propio ritmo y sobretodo no te compares con otros. No sientas ningún tipo de rencor o de resentimiento hacia aquellos que intentan poner en cuestión tu capacidad para conseguir lo que te propones, simplemente perdónalos y sigue adelante, ya que albergar un rencor solo te llenará de energía negativa que no sirve a ningún propósito útil y además te dejará poca para poder moverte hacia adelante.

Tanto la Perseverancia, como la Persistencia y la Tenacidad son cualidades que comparten un rasgo común: todas enfocan la energía en tu objetivo y aunque puedas ver obstáculos en el camino estos quedan desenfocados para ti porque tu atención y por ende tu energía, está puesta en tu meta.

– Las metas dirigen: sin ellas, tu persona carece del sentido de un propósito en la vida.

– Las metas motivan: si te fijas una meta, a medida que te aproximas a ella te sentirás más motivado para triunfar.

-Las metas refuerzan la auto estimulación: la consecución de una meta refuerza tus deseos de conseguir otras. Como resultado, experimentas la sensación de avanzar por la vida y aumenta la impresión de tu propia valía.

Cuando te propongas un plan de vida enfocado en objetivos o metas ten cuenta estos puntos clave:

PUNTO 1. Fíjate metas a largo plazo. Pregúntate: ¿Qué clase de vida quiero llevar

PUNTO 2. Fíjate una serie de metas secundarias.

PUNTO 3. Pon ante tus ojos una imagen idealizada de ti mismo. Pregúntate: ¿Qué clase de persona me gustaría ser?

PUNTO 4. Admite sus limitaciones. Fija tus metas contando con tu capacidad auténtica.

PUNTO 5. Al ponerte en marcha e ir caminando hacia tu meta, puede darse el caso que tu meta a largo plazo cambie también. No hay nada inmutable en una meta a largo plazo.

*** Cuando decides dar un paso hacia la realización de un cambio radical, en tu vida personal o profesional, para enfocarte en hacer algo completamente diferente, ten presente y se muy consciente que vas a recibir críticas y juicios de otras personas respecto de tus nuevos objetivos y aspiraciones, y que es algo completamente normal. Estas personas tienen la sensación de que los vas a dejar atrás. Seguramente también encontrarás a personas en tu entorno que se alegrarán genuinamente del paso que vas a dar, precisamente esas personas ya han realizado cambios en su vida, y por eso empatizan contigo y te comprenden perfectamente.

La forma de enfrentar esto es tener absolutamente claro que NADA te va a desviar de tu propósito de alcanzar nuevas metas. Acércate a las personas que sí están aprobando tus deseos de alcanzar tus metas, que compartan tu alegría y te apoyen en ello.

redaccion

Las Reformas Estructurales, nuestra prioridad.

Previous article

Continúa Carolina Gudiño entregando obras a instituciones educativas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud