Internacional

Consigue Santander más de 4 mil mdd en oferta

0

Madrid, España. (Redacción).-  El español Banco Santander consiguió más de 4 mil millones de dólares con una oferta de acciones de su filial mexicana, las que se colocaron en 31.25 pesos cada una, dijo el banco en un comunicado al regulador español.

Santander, el mayor banco de la zona euro, había dicho a principios de septiembre que la operación buscaba reforzar el capital de la casa matriz en España.

El banco español dijo que el precio -en el medio del rango establecido por la entidad- supone valorar a su filial mexicana en 12 mil 782 millones de euros (unos 16 mil 500 millones de dólares).

«La cotización de nuestra unidad en México es un paso importante en nuestra estrategia de tener todas las filiales significativas cotizando en bolsa», dijo Emilio Botín, presidente de Santander, en una nota de prensa.

Del total de los títulos adjudicados, el 81 por ciento de las acciones fueron colocadas en Estados Unidos y el resto en México.

Santander ofreció un volumen total de 24.9 por ciento de su unidad mexicana, del que ya se adjudicó el 21.7 por ciento y del que queda reservado un 3.2 por ciento para los bancos aseguradores, que tienen un plazo máximo de 30 días.

La colocación aportará entre 2 mil 768 millones y 3 mil 183 millones de euros al banco español y reforzará el ratio de capital estructural del grupo en 0.5 puntos porcentuales hasta 10.6 por ciento en caso de que los bancos ejerciten la opción.

La operación es una señal positiva para el sector financiero mexicano, que podría ver más apetito por parte del mercado, dijo Alejandro García, de Fitch Ratings.

La oferta «abre la puerta para que quizás bancos medianos o más pequeños busquen ofertas públicas iniciales», añadió.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO

Analistas han mencionado que la relativamente baja penetración de los servicios financieros en México, la segunda economía de Latinoamérica, representa una oportunidad de crecimiento para los bancos en el país de 112 millones de habitantes.

La banca mexicana ha reportado un crecimiento de su cartera de crédito del 15.4 por ciento interanual a junio del 2012, contra un crecimiento de la economía esperado de 3.5 por ciento.

En ese mismo periodo, la cartera de crédito de Santander se expandió en 16.7 por ciento. El sector bancario ha dicho que espera cerrar el 2012 con al menos 50 millones de clientes, frente a los 32.7 millones que tenía en el 2006.

Maclovio Piña, de la firma de investigación Morningstar, dijo en un reporte reciente que «en contraste con Chile y Brasil, la penetración del crédito en México aún tiene que ponerse al día».

La operación de Santander es la más grande en la historia de la bolsa mexicana, y la segunda más grande del año en Estados Unidos, luego de la oferta pública inicial de Facebook.

Entre las otras unidades de Santander que están en la mira para salir al mercado están las de Gran Bretaña, Argentina y Polonia, e incluso la de Estados Unidos.

Fuente: Milenio

redaccion

Calderon da inicio a las Operaciones Financieras de Nasdaq

Previous article

Asegura BlackBerry tener cada día más clientes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.