ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

El Nuevo Veracruz, con Viejas Mañanas

0

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Todavía no se termina de salir a la luz pública, la lista de propiedades que a través de prestanombres y familiares, el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba logró acumular durante su mandato, haciendo uso de lo que se conoce como todo el pinche poder político.

Bueno, hasta una pequeña isla, en el interior de la laguna de Tamiahua, en el norte de Veracruz, forma parte de las propiedades, que obviamente, no aparecen en el registro público de la propiedad a su nombre.

Pero el del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba no es el único caso, en el que los políticos, aprovechando el poder de que disponen, hacen negocios y acumulan enormes fortunas.

Así por ejemplo, vemos con bastante frecuencia que un ejecutivo estatal o municipal, realiza viajes al extranjero, con el pretexto de atraer inversiones hacia su terruño, lo cual nadie puede criticar, porque además se hace énfasis que las inversiones habrán de generar los tan anhelados empleos.

Se publican las fotos de los políticos, que realizan visitas de cortesía, a los consejos de administración de las poderosas empresas inversionistas, incluso se publican los anuncios de que tal o cual compañía habrá de venir a invertir un montón de millones de pesos.

Es más, se llega a decir, que para “brindar todas las facilidades” a la empresa que vendrá a instalarse, se le otorgan extensión de impuestos, terrenos y hasta instalaciones, como ocurrió en el pasado reciente, con la famosa fábrica de tractores Foton que hasta el edificio del Armadillo en Rinconada le regalaron.

Eso fue para atraer a los chinos, que supuestamente iban a ponerse a fabricar miles de tractores, que servirían para mejorar la producción en el campo veracruzano.

Pero también está el caso de los españoles, que luego de la visita del mandatario a la Madre Patria, se anunció una inversión de más de cuatro mil millones de dólares, para desarrollar toda la franja de tierra y terrenos desde Cardel hasta el puerto de Veracruz, en donde se edificarían casas, hoteles, campos de golf, centros comerciales, hoteles, en fin, todo un desarrollo. Pero solo que no contaban con que las autoridades municipales de la Antigua, iban a oponerse, cuando se dieron cuenta que las estaban dejando fuera de la jugada multimillonaria.

Pero eso fue el pasado reciente, ahora en la actualidad, se sigue operando en el estado próspero, con la misma estrategia, de “atraer” inversionistas a quienes se les entregan a título gratuito enormes extensiones de terreno para que puedan construir sus desarrollos urbanos y comerciales.

Pero y uno se tiene que preguntar, y esa generosidad, a cambio de qué.

Porque ese cuento de que se van a generar empleos, ya no se lo traga ni mi abuela.

Es como si de repente, se me ocurriera establecer un periódico, y como voy a crear fuentes de trabajo para algunos periodistas, el gobierno del estado generoso, me otorgara a título gratuito el terreno o la maquinaria para poder poner mi empresa.

Pues no, es así el asunto, para eso se inventaron los prestanombres.

Pero todo esto viene a colación, porque la semana pasada, se publicó en la Gaceta Legislativa del Congreso, un acuerdo por el que se autoriza al ayuntamiento de Veracruz, a suscribir convenio urbanístico con el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, así como con las inmobiliarias Aluminio, S.A. de C.V. y Aluder, S.A. de C.V., para el desarrollo del fraccionamiento denominado “Nuevo Veracruz”.

En los considerandos o justificación del convenio entre autoridades estatales, municipales y empresas privadas, se dice que:
IV. Que, en el caso que nos ocupa, el particular con quien, a la par del Gobierno del Estado, pretende convenir el Ayuntamiento solicitante, tiene proyectado construir, en un inmueble de su propiedad, un desarrollo habitacional destinado a los usos de suelo en densidades alta, media y baja, unifamiliar y plurifamiliar, de tipo residencial, medio e interés social, uso comercial, de servicios y equipamiento urbano, recreativo, deportivo y de transporte, en las áreas urbanizables.

V. Que, al efecto, la representante de las sociedades anónimas referidas acredita, mediante copias de las escrituras de las respectivas actas constitutivas, que el objeto de las mismas, entre otros, lo constituye la construcción de toda clase de edificios para usos industriales, comerciales, para oficinas y habitación, así como la construcción de toda clase de obras civiles, caminos, calzadas, ferrocarriles, puentes, pozos no petroleros, acondicionamiento de terrenos y edificios para los usos indicados, así como la compra de inmuebles para su venta, urbanización, fraccionamiento, arrendamiento, usufructo y la explotación en general, bajo esos mismos títulos o cualesquiera otros, de los inmuebles que adquiera o construya.

VI. Que, asimismo, se prueba la propiedad del inmueble que se pretende destinar a la construcción del mencionado fraccionamiento con copias de los títulos de propiedad, mismos que se describen con toda precisión en el proyecto de convenio sometido a la consideración de esta Soberanía.

VII. Que, como suscriptor del instrumento mencionado, el Ayuntamiento de Veracruz conjuntamente con el Gobierno del Estado a través de la dependencia que en el mismo se indica, se obliga a que se apruebe la emisión de las autorizaciones, permisos y licencias correspondientes al desarrollo “Nuevo Veracruz”, conforme a las disposiciones aplicables, en tanto que las obligaciones del fraccionador, entre las que se cuentan la cesión de superficies y construcción de diversas vialidades en beneficio del municipio, se describen puntualmente en el documento analizado.

VIII. Que, mediante la suscripción del citado convenio, se pretende conjuntar esfuerzos entre Estado y Municipio con la iniciativa privada para realizar diversos programas y actividades tendientes a facilitar la construcción de un fraccionamiento, con lo que se contribuirá al fortalecimiento de la economía en la Entidad, mediante un desarrollo urbano controlado y una infraestructura adecuada, suficiente y eficaz, lo que permite la preservación del medio ambiente como uno de los objetivos primordiales.

IX. Que, para asegurar que el proyecto de desarrollo urbano al que alude el presente dictamen impacte de manera positiva en el área en que se localiza, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado interviene como sígnate en ejercicio de sus atribuciones, ya que es de su interés y competencia vigilar que en el acuerdo de voluntades se establezcan con precisión las obligaciones de las partes, así como las normas técnicas a que se sujetará el proyecto de referencia, conforme a lo previsto en las leyes y reglamentos aplicables.

X. Que, al respecto, esta Comisión Permanente estima que con la realización del proyecto de desarrollo inmobiliario bajo estudio se beneficiará al municipio de Veracruz, por la derrama económica que habrá de generarse, particularmente en la creación de empleos, lo que redundará indudablemente en la reactivación de otros sectores productivos, además de que se atiende una ingente demanda social como lo es la vivienda.

XI. Que, finalmente, probada la capacidad legal de las partes para convenir, así como la propiedad del inmueble que se destinará a la construcción del fraccionamiento, con los documentos que obran en el expediente a la vista de esta dictaminadora, creemos que es procedente autorizar la suscripción del convenio en los términos en que se solicita.

Por lo expuesto, esta Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal somete a la consideración de la Honorable Diputación Permanente el presente dictamen con proyecto de:

ACUERDO
PRIMERO.- Se autoriza al Honorable Ayuntamiento Constitucional de Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, la suscripción del Convenio Urbanístico con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, así como con las inmobiliarias Aluminio, S. A. de C. V. y ALUDER, S. A. de C. V., para el desarrollo del fraccionamiento denominado “Nuevo Veracruz”, de acuerdo con el proyecto presentado a esta Soberanía.
SEGUNDO.- Comuníquese el presente Acuerdo a la ciudadana Presidenta Municipal de Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, para su conocimiento y efectos legales procedentes.
TERCERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
DADO EN LA SALA DE COMISIONES DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, EN LA CIUDAD DE XALAPA-ENRÍQUEZ, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, A LOS TRES DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE.
COMISIÓN PERMANENTE DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
DIP. GERMÁN YESCAS AGUILAR PRESIDENTE
DIP. LUDYVINA RAMÍREZ AHUMADA SECRETARIA
DIP. VÍCTOR MANUEL CASTELÁN CRIVELLI VOCAL
Sería bueno que se diera a conocer los términos específicos del acuerdo, es decir que es lo que el gobierno del estado y el municipio de Veracruz, se están comprometiendo a otorgar a la empresa –cuyos integrantes son una sociedad anónima- para la construcción del proyecto urbanístico Nuevo Veracruz.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

redaccion

Autorizan más deuda al gobernador Javier Duarte

Previous article

México debe posicionarse en los primeros lugares de turismo a nivel mundial: Mezher

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas