Cultura

El Palacio Cantón, uno de los Iconos Arquitectónicos de Merida

0

Mérida, Yucatán. (Redacción).- La Ceiba de acero de seis toneladas de peso, el símbolo del recién inaugurado y no concluido Gran Museo de la Civilización Maya, fue escenario para las declaraciones de Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien comparó a este recinto con el nuevo Museo Maya, que en breve inaugurará el presidente Felipe Calderón, en Cancún, Quintana Roo.

No sólo eso, sino que después de terminar de recorrerlo, a media noche, aclaró que el Museo de Arqueología del Palacio de Cantón, de donde se sacaron las piezas para armar el discurso museográfico del espacio inaugurado la noche del pasado lunes por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, será transformado en un museo regional, aunque no será de inmediato, ya que el inmueble histórico que está cumpliendo 100 años de vida, presenta problemas de humedad ocasionada por algunas filtraciones.

El acierto del nuevo museo

Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, luego de hacer el recorrido por el nuevo museo, que tuvo un costo de 770 millones de pesos, dijo que ha sido “un esfuerzo muy grande. El espacio presenta imágenes muy antiguas utilizando nuevos recursos. Es un museo tecnológico en buena medida, y eso lo hace único; no he visto ningún museo que aproveche tanto estos recursos y los combine con los medios tradicionales como las maquetas; en esto es que se especializa nuestro querido amigo el museógrafo Enrique Ortiz Lanz, quien trabajó en el INAH por muchos años”.

Destacó que la museografía es interesante y original, y logra una gran síntesis de la cultura maya, de su pasado, de su presente y de su futuro.

En este museo, agregó, hubo mucho trabajo del INAH, en particular de los investigadores, lingüistas y antropólogos físicos, quienes fueron capaces de mostrar la historia de una persona con sólo estudiar sus huesos; lo que resalta es que ese tipo de estudios casi no son usados en los museos.

La museografía la avala 80 por ciento de la gente del instituto que participó en su enriquecimiento: “Nosotros dimos algunas ideas y facilitamos el préstamo de algunas piezas del Palacio de Cantón, pero aquí la que domina es la tecnología”.

A diferencia del Gran Museo de la Civilización Maya, el Museo Maya de Cancún, que está próximo a ser inaugurado por el jefe del Ejecutivo federal, será exclusivamente arqueológico.

“Cancún no es una ciudad con mayas únicamente, tiene gente de todo el mundo. Así que el recinto tiene otra perspectiva: tiene una sala de los mayas de Quintana Roo, una sala de los mayas de todo México, y una sala de exposiciones temporales que tratará de temas específicos de la arquitectura, la música y la pintura mural”.

Lo que sí afirmó es que los dos museos no compiten en su espíritu, más bien ambos se complementan ya que cada uno tiene una esencia distinta.

Destino del Palacio Cantón

El director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, precisó que el Palacio de Cantón será ahora un museo regional de historia, lo que tomará un tiempo porque el edificio se tendrá que reorganizar.

“Lo hemos restaurado parcialmente; estamos por resolver otros problema que tiene el edificio, como humedad, ya le cambiamos todas las ventanas, se limpió y se pintó pero tiene ciertas humedades que se tienen que ver de dónde salen, y creo que este mismo año ya tendremos una exposición muy importante que es la historia del Palacio.”

Fuente: Milenio

redaccion

Fallece el escritor Miguel Capistrán

Previous article

Los adelantados de los Tuxtlas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura