Nacional

El PRI presentará iniciativa de transparencia

0

CIUDAD DE MÉXICO (Redacción).- El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, informó que el próximo jueves su bancada presentará ante el órgano legislativo la propuesta de reforma constitucional para fortalecer al IFAI, que promueve el presidente electo Enrique Peña Nieto.

En rueda de prensa, comentó que ya hay puntos de vista sobre la iniciativa presentada por Peña Nieto y esta misma tarde harán los cambios que el grupo legislativo considere pertinentes para presentarla en el marco de la próxima sesión ordinaria.

El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que esa iniciativa se irá a la comisión correspondiente, entre otra la de Puntos Constitucionales, y ”aclaró que no esperarán a que se instalen las comisiones sino vamos a presentarla”.

Recordó que fue una iniciativa que presentó el presidente electo Enrique Peña Nieto a las fracciones del Partido Verde y del PRI, porque fue lo que recogió del sentir de la sociedad durante su campaña, como los índices altos de corrupción y poca transparencia de funcionarios.

Gamboa Patrón dijo que la propuesta de elevar de cinco a siete el número de comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) no pretende debilitar éste órgano de transparencia, sino reforzarlo, ya que tendrá más atribuciones y por ende más trabajo.

Agregó que los priistas están convencidos de que el presidente de la República debe ser quien proponga a los comisionados del IFAI, al igual que lo hace con los ministros de la Corte o los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sobre la iniciativa preferente de Ley de Contabilidad Gubernamental que presentó el Presidente Felipe Calderón, comentó que ayer hubo una reunión con siete secretarios de finanzas para escuchar su punto de vista y ”platiqué con el presidente de la Conago, el gobernador César Duarte”.

La iniciativa, agregó, va por muy buen camino y mañana se verá en el seno de la Junta de Coordinación Política si se conforma un grupo de 30 senadores sin tener que hacer la comisión correspondiente, sino una especial para dictaminar como marca la ley antes de 30 días.

En su oportunidad, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, subrayó que el tema de la transparencia se está tratando con mucha seriedad en el Senado, por lo que estarán atentos a que el PRI presente la iniciativa en la materia.

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, dijo que para su bancada la iniciativa Peña se enmarca en el concepto de transparencia, al igual que la iniciativa preferente que presentó el presidente Calderón.

Dijo que ve con buenos ojos ambas iniciativas, pero faltaría complementar con una modificación al esquema de responsabilidades de los servidores públicos de la federación, por lo que el PRD promoverá iniciativas de reforma constitucional y a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Señaló que el Juicio Político y la Declaración de Procedencia no son procedimientos de derecho sino que están sujetos al voluntarismo de quienes ejercen las mayorías en el Congreso.

FUENTE: EL INFORMADOR

redaccion

Posible incremento de nublados, lluvias y tormentas en el estado: SPC

Previous article

Todo listo para la ceremonia del Grito en el Palacio Municipal de Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional