LocalPrincipal

Encabeza Carolina Gudiño 165 Aniversario de los Niños Héroes de Chapultepec

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.-  Autoridades militares pasan lista a los héroes caídos. “Recordemos con orgullo y admiración a los jóvenes que defendieron su patria”: Síndico Único.

Por su destacada y memorable participación aquel 13 de Septiembre de 1847 en defensa de la patria, el H. Ayuntamiento de Veracruz, a cargo de la Lic. Carolina Gudiño, llevó a cabo un acto solemne en remembranza a los seis Cadetes del Colegio Militar que resistieron heroicamente a las tropas norteamericanas.

El Cabildo de Veracruz hizo un reconocimiento a quienes concedieron sus vidas en defensa de México y que hoy, al ser recordados, dejan un gran legado que forma parte de la historia de este país.

En ceremonia presidida por la Presidenta Municipal y por autoridades navales y militares, el Síndico Único del H. Ayuntamiento de Veracruz, Lic. Hiram Israel Barragán Alfaro, dirigió un emotivo mensaje a los presentes resaltando la fuerza con que los seis jóvenes defendieron su patria contradiciendo las órdenes de sus superiores, con el único afán de defender su emblemática institución.

“Esta mañana nos encontramos unidos aquí para recordar a nuestros valientes cadetes y soldados que cayeron abatidos aquel día, recordemos con orgullo y admiración a Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez y desde luego a Juan Escutia”.

Y añadió: “Precisamente esta hermosa Ciudad de Veracruz, seis meses antes de ese mismo año, entabló feroz defensa en contra del ejército invasor, llevando a cabo hazañas heroicas que le valieron por tercera vez, precisamente ese título, Heroica Veracruz”.

Una vez que rindieron honores a la bandera en el Zócalo de la Ciudad, y teniendo como marco el Palacio Municipal, el Comandante de la VI Región Militar, Gral. Div. D.E.M René Carlos Aguilar Páez, procedió a pasar la Lista de Honor a los Héroes caídos: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, y Vicente Suárez, y argumentó: “Hoy estamos honrando la memoria de quienes con su vida, con sacrificio, formaron esta gran nación, México”.

El subteniente Osvaldo Aponte Iglesias de la Sexta Región Militar recordó con orgullo el acto en el que los Niños Héroes de Chapultepec dieron sus vidas por salvaguardar el patrimonio de los mexicanos, sin importar las consecuencias de tan valiente hecho.

“Hoy nos convoca en este solemne recinto una de las más grandiosas epopeyas en las que el estoicismo, el sacrificio y el valor impregnaron el espíritu nacionalista, la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec la recordaremos una y mil veces, y siempre nos transmitirá su fulgor emotivo y singular (…) Al pasar la Lista de Honor, el alma misma de la nación se estremeció para volverse esencia y apura”.

Posteriormente, se realizó la Salva de Honor a cargo del 83° Batallón de Infantería; asimismo, el Toque de Silencio. Finalmente, el menor Luis Alberto Ávila recitó la poesía “Fanfarria a los Muertos”.

Asistieron a la celebración: el Jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Militar, Gral. de Brigada del Estado Mayor, Gilberto García García; el Jefe de los Servicios Regionales de la Sexta Región Militar, Gral. De Brigadier Mario Antonio De León Adams; el Comandante de la III Zona Naval Militar, Vicealmirante C.G. Dem. Víctor Manuel Gamboa Carvallo; el Presidente del Patronato del Sistema DIF Municipal, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón; directores y ediles de la comuna porteña, así como estudiantes de diversas escuelas del municipio.

redaccion

Prevén restauranteros incremento de 40 por ciento en ocupación para el 15

Previous article

Conmemora Boca del Río aniversario de los Niños Héroes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local