Salud

Estreñimiento, sensibilidad al frío y fatiga puede ser Hipotiroidismo

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Es más común en mujeres y en adultos mayores de 50 años. Estreñimiento, sensibilidad al frío y fatiga, pueden ser síntomas de padecer hipotiroidismo, afirmaron especialistas del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El hipotiroidismo es una afección en la que no se produce suficiente hormona tiroidea, la cual controla el adecuado funcionamiento del metabolismo; dicho padecimiento es más común en las mujeres y en personas mayores de 50 años.

La causa más común de la enfermedad es la tiroiditis y puede ser por efecto de un ataque del sistema inmunológico, por una infección respiratoria o por “tiroiditis posparto”, es decir, después del embarazo.

La inflamación de la glándula es lo que daña las células de la tiroides, comentaron los médicos y agregaron que otras causas pueden ser determinados medicamentos como el litio, anomalías congénitas, terapias de radiación al cuello o al cerebro para tratar algún tipo de cáncer, haber sido sometido a yodo radioactivo para tratar hipertiroidismo o extirpación quirúrgica de una parte o toda la glándula tiroidea.

Además de los síntomas ya mencionados, también se manifiestan dolor muscular, palidez, piel reseca, depresión, tristeza, cabello o uñas quebradizas, debilidad y aumento de peso; en el caso de las mujeres, se presentan periodos menstruales abundantes.

El tratamiento consiste en reponer la hormona que está faltando y el suplemento hormonal es lo que se emplea con mayor frecuencia, por lo que los médicos prescribirán la dosis que alivie los síntomas y lleve los niveles hormonales en sangre a la normalidad. Cabe señalar que la terapia sustitutiva será de por vida y deberá ser vigilada anualmente por el especialista.

El pronóstico es bueno, ya que en la mayoría de los casos los niveles tiroideos vuelven a la normalidad con el tratamiento apropiado y es necesario mencionar que no hay forma de prevenir el hipotiroidismo, dijeron los galenos.

Los expertos del Seguro Social recomiendan: no dejar de tomar el medicamento cuando se sienta mejor; tomar el medicamento por las mañanas y con el estómago vacío y dejar pasar una hora antes de ingerir alimentos; no lo tome con suplementos de fibra, hierro, calcio, multivitaminas y antiácidos.

Si al iniciar la terapia hormonal tiene palpitaciones, pérdida de peso, inquietud, temblores o sudoración, debe consultar a su médico lo antes posible para corregir el problema.

redaccion

Incrementa Veracruz su participación en el Día del Desafío

Previous article

FCH Y EPN en los Pinos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud