Espectaculos

Fallece el escritor Miguel Capistrán

0

MÉXICO (Redacción).- El escritor veracruzano Miguel Capistrán, quien era Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), murió anoche, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado en el que expresó su pesar por el deceso.

Recordó que el escritor era originario de Córdoba, Veracruz, y había realizado estudios de Arquitectura y Letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de Linguística y Literatura en El Colegio de México.

Además, fue investigador en la Hemeroteca Nacional y miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Máxima casa de estudios.

Capistrán, cuya causa de muerte no ha sido difundida, se distinguió por estudiar la obra del grupo de ‘Los Contemporáneos’, conformado por autores como Xavier Villaurrutia, José Gorostiza y Salvador Novo, entre otros.

En 2011, Ernesto de la Peña, Miguel Angel Granados Chapa y Vicente Quirarte lo postularon para ocupar la VI silla de la Academia Mexicana de la Lengua, a la cual ingresaría formalmente en octubre próximo.

Dentro de su obra destacan ‘Los Contemporáneos por sí mismos’, ‘Prosa de José Gorostiza’, ‘Crítica cinematográfica de Xavier Villaurrutia’, y antologías como ‘Poemas y ensayos de Jorge Cuesta’ y ‘México se escribe con J’, por mencionar algunas.

Capistrán obtuvo, entre otros reconocimientos, el de ‘Ciudadano Distinguido’ por el H. Ayuntamiento Constitucional de Córdoba (1997) y el ‘Premio Jorge Cuesta’, que otorgan la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Fue colaborador en diversos programas de televisión enfocados a la difusión literaria como ‘Encuentro’, que contó con destacadas figuras del ámbito intelectual, tanto nacional como internacional.

Además colaboró en secciones culturales de periódicos como ‘La Jornada’, ‘Reforma’, ‘Excélsior’ y ‘El Universal’.

Conocedores de su obra recuerdan que a Capistrán se le reconoce no sólo por su labor en defensa y promoción de la cultura en la ciudad, sino también por el impulso de empresas culturas en beneficio del país, dentro de ellas, a él se debe que el reconocido escritor argentino Jorge Luis Borges visitara México.

Fuente: Notimex

redaccion

Asegura BlackBerry tener cada día más clientes

Previous article

El Palacio Cantón, uno de los Iconos Arquitectónicos de Merida

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Espectaculos