PrincipalCultura

Finalizó la Feria Regional del Libro Veracruz 2012, en la Sede del IVEC

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Finalizó esta noche la Feria Regional del Libro Veracruz 2012, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) con la charla titulada “Leer, escribir o morir” de la escritora Guadalupe Loaeza, que se llevo a cabo en el recinto sede, antiguo convento betlehemita.

“Estoy satisfecha de participar aquí en Veracruz en esta Feria, porque refleja que hay público lector, los veracruzanos leen además de mantener esa extraordinaria hospitalidad” refirió la escritora quien prometió estar en la próxima edición 2013 de la Feria Regional del Libro, “si me invitan aquí estaré”.

Y es que para la autora de “El arte de ser abuela”, el público que asiste a las Ferias del Libro, es un público sensible, un público que lee, refirió y agradeció haber sido invitada a esta edición inicial de la Feria Regional del Libro.

Loaeza reveló “Estoy celebrando 30 años como escritora y periodista, comencé en 1982, les puedo asegurar que escribo casi las 24 horas, siempre estoy observando, me interesa cualquier conversación siempre hay un motivo para escribir sobre cualquier tema, a veces se me reprocha que abarco mucho, pero yo soy autodidacta, no soy académica de ahí que pueda abarcar tantas cosas, según como lo percibo y uno de los temas que me apasiona es el periodismo y la política” dijo al comenzar su charla.

Explicó que la plática tenía un título ambicioso, inspirado en uno de los libros del escritor español Jorge Zempru, “Escribir o morir” y quien falleció hace 2 años. Incluso contó que cuando Carlos Fuentes termino de leerlo dijo: “ este tipo ya lo dijo todo”

La también autora de “Las niñas bien” reiteró el agradecimiento por la invitación y la deferencia que se le hizo para participar en esta primera Feria Regional del Libro a la que le auguro mucho éxito, dijo también “Estoy contenta de estar en esta feria porque tengo muchos lazos con Veracruz; y además es un estado importante de la república mexicana, lleno de historia, música y cultura”

Por su parte el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura, Alejandro Mariano Pérez, adelanto que Guadalupe Loaeza, será una de las invitadas de la próxima Feria Internacional del Libro del Golfo de México, que se desea realizar en el mes de mayo del 2013 y que agradecía todo el apoyo que el Gobierno del Estado había brindado.

El director general también expresó: “es un placer poder aportar una nueva etapa de creación del IVEC, en este año que cumple 25 años, relanzándolo, rehabilitándolo y por supuesto volviendo a convocar a los públicos que gustan de las artes”.

Añadió también: ” Por décadas Veracruz ha tenido una imagen de la diversión pero nos olvidamos que el puerto ha sido cuna de verdaderos creadores en la plástica, en la música, en la literatura y esto queda reafirmado con el gran público reunido esta noche para recibir a Guadalupe Loaeza”.

Guadalupe Loaeza es autora de numerosos libros en la que ironiza acerca de la clase alta mexicana. Algunos de sus libros son recopilaciones de sus artículos publicados en periódicos como Unomásuno y La Jornada.

En el año 2011 participó en un Congreso en la UDEM, organizado por la Federación de estudiantes de Tabasco (FETAB) en donde mas de 300 personas escucharon su exitosa plática. Entre sus libros están:Las niñas bien (1985),Las reinas de Polanco (1986), Primero las damas (1988),Los grillos y otras grillas (1990, Compro, luego existo (1992)

Entre los más recientes están: Simplemente Martita (2004), Por los de abajo (2005)
Terremoto (2005), Siempre estará París (2005), Por medio de la presente Confieso que he leido…¡Hola! (2006), La comedia electoral.. Diario de campaña de una ex niña bien (2009), Las Niñas Bien… 25 Años Después (2010), En el closet y La puerta falsa (2011).

Este fué el cuarto y último día de actividades de la Feria Regional Veracruz 2012. Sumérgete en el saber!, donde se realizaron talleres, expoventa de libros, charlas, eventos artísticos, lecturas de poesía, proyección de películas y la participación de invitados especiales: Carmen Boullosa, Eduardo Casar, Celia del Palacio y cerró esta noche Guadalupe Loaeza.

redaccion

La Alta Prioridad de respaldar al Campo Mexicano

Previous article

En 6 años se han entregado más crédito que en 34 años

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal