EstatalSalud

Hombres mayores de 30 años deben hacerse exámenes de Prostatitis

0

Xalapa, Ver. (Redacción).- El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez, manifestó que la prostatitis es la inflamación de la glándula prostática que se desarrolla gradualmente, continúa por un período prolongado y los síntomas son muy sutiles de inicio.

“En estudios realizados este padecimiento se detecta en 5 de cada mil pacientes ambulatorios y se estima que no menos del 35 por ciento de los hombres en México mayores de 50 años pueden tener prostatitis crónica. El aumento de riesgo se asocia en hombres mayores de 30 años”, sostuvo.

Asimismo, expuso que es causada generalmente por una infección bacteriana y puede estar asociada o ser secundaria a una infección del tracto urinario, a una uretritis, epididimitos o a una prostatitis aguda. Las bacterias más comunes son la Escherichia coli, Proteus, Enterobacter y la Klebsiella.

“Hay factores que pueden influir para que una persona desarrolle prostatitis crónica, tales como: El consumo excesivo de alcohol, lesión perineal y ciertas prácticas sexuales (particularmente sexo anal sin condón). Se ha planteado que estos factores pueden causar congestión de la glándula prostática que ofrece un excelente terreno para la reproducción de diversas bacterias”, añadió.

Con respecto a los síntomas expuso que de la prostatitis leve se caracteriza por dolor de espalda, dolor perineal o en el piso pélvico, dolor testicular, ardor a la micción (orinar), dolor con la eyaculación y puede haber dolor con el movimiento intestinal. Lo anterior aunado al antecedente de infecciones del tracto urinario frecuente o recurrente.

“También es posible que no se presenten síntomas, o que además de los anteriores se presente incontinencia y una coloración anormal de la orina”.

Barradas Velásquez dio a conocer que el diagnóstico se realiza primeramente con el examen físico, en el que se puede encontrar una próstata agrandada y ligeramente sensible, al igual que ganglios linfáticos inguinales agrandados y/o sensibles, hinchazón escrotal, sensibilidad y secreción uretral.

Con respecto al tratamiento de la prostatitis crónica es a base de una combinación de medicamentos, cirugía y cambios en el estilo de vida.

En ese tenor, dijo que puede realizarse una resección transuretral de la próstata si el tratamiento con antibióticos no es efectivo o se presenta recurrencia frecuente. Este tratamiento quirúrgico no se realiza por lo general en hombres jóvenes, ya que trae consigo riesgos potenciales de esterilidad, disfunción eréctil e incontinencia.

Se recomienda el consumo de líquidos, de dos a cuatro litros al día para facilitar la micción frecuente y con ello barrer las bacterias de la vejiga y disminuir los síntomas urinarios. Hay que evitar los líquidos que irriten la vejiga, tales como: El alcohol, los jugos cítricos, los alimentos picantes o calientes y la cafeína, concluyó.

redaccion

Médicos generales buscan estudiar especialidad

Previous article

Detenido por Lesiones Dolosas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal