Cultura

Imparten algunas estrategias del cuento contemporáneo

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- El narrador Eduardo Antonio Parra, integrante del Programa Creadores en los Estados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), impartió el taller Algunas estrategias del cuento contemporáneo en la sede del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (Cevart).

Las expectativas de inscripción a la convocatoria lanzada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), fue superada, pues asistieron 31 personas.

Estudiantes y escritores con experiencia compartieron sus textos durante cinco días de trabajo, y conocieron la estructura del cuento, cómo desarrollar adecuadamente sus historias, personajes, la atmósfera, pues deben tener un efecto fuerte para que el lector sea capaz de captar las emociones que se intentan transmitir.

“El cuento es la joya de la corona, busca la perfección en la narrativa, aunque mucha gente cree que uno empieza escribiendo cuentos porque no es capaz de hacer una novela, pero en mi opinión, uno comienza escribiendo cuentos y se mantiene en este género por decisión propia”, comentó Antonio Parra.

Dijo que “la misma dificultad para escribir una novela la tiene el cuento, y que la diferencia sólo está en el trabajo y el tiempo, por tanto, ambos géneros pueden tener la misma calidad, pues exigen el mismo impulso y concentración”.

El escritor aconsejó a los talleristas que al escribir una obra deben entender que cada texto literario tiene un ritmo, que debe ser perfecto, y si éste se pierde, no habrá magia y encanto.

Comentó que Gabriel García Márquez declaró que una novela debe tener un ritmo perfecto, porque este componente provoca una sensación de hipnotismo capaz de envolver al lector, quien, atrapado, se deja conducir en la historia.

Antonio Parra aseguró que los talleres permiten alentar y fortalecer el oficio de futuros escritores, ya que aunque México es considerado un país de tercer mundo, tiene una literatura de primer mundo, con más escritores que lectores.

Informó que de acuerdo con estadísticas oficiales, los mexicanos sólo leen un libro y medio al año, y que por desgracia únicamente 20 escritores viven de su oficio, pero que es alentador saber que existen cerca de 500 bastante interesantes.

Formado en el norte del país, Eduardo Antonio Parra fue becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la categoría Jóvenes Creadores, en las disciplinas de cuento y novela, y por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Es integrante del Sistema Nacional de Creadores y gracias a la calidad de su trabajo literario ha sido acreedor de varios premios nacionales e internacionales de cuento, entre los que destacan el Efrén Hernández, de Guanajuato; el Juan Rulfo, convocado en 2000 por Radio Francia Internacional y el de literatura Antonin Artaud 2009, que le otorgó la Embajada de Francia en México, por la recopilación de sus cuentos en el volumen Sombras detrás de la ventana.

Es autor de los libros de cuentos Los límites de la noche, Nadie los vio salir, Parábolas del silencio y Tierra de nadie, los cuales han sido traducido al inglés, francés y portugués, así como de las novelas Nostalgia de la sombra y Juárez, el rostro de piedra, integrada por 500 páginas, que le llevó seis años realizarla.

redaccion

Ayuntamiento de Veracruz continúa trabajando en materia cultural

Previous article

Veracruz, uno de los estados con menor contaminación: SMA

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura