PrincipalCultura

Invita el IVEC a la Feria Regional del Libro, Veracruz 2012 ¡Sumérgete en el saber!

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), invita al público en general a participar en la Feria Regional del Libro, Veracruz 2012 ¡Sumérgete en el saber!, que se celebrará en esta ciudad, del 20 al 23 de este mes, con la participación de destacados escritores y la presentación de novedades literarias y actividades lúdicas.

Como parte de los festejos por el 25 aniversario del Ivec y celebrando el Año Internacional del Fomento a la Lectura, este evento se desarrollará en el recinto sede del instituto y en el Centro Cultural Atarazanas.

Este encuentro con la literatura contará con la participación de librerías de Xalapa y Veracruz, las cuales presentarán una amplia oferta de sus fondos editoriales y material didáctico, entre muchas otras novedades.

La galería Doctora Ida Rodríguez Prampolini del exconvento betlehemita enmarcará el programa literario con el ciclo Las lecturas que vienen del mar, donde los asistentes escucharán de propia voz de poetas y narradores del puerto de Veracruz y de Xalapa las creaciones literarias más recientes.

La presentación del número 6 de la revista electrónica Litoral-e, órgano de difusión cultural del Ivec permitirá conversar en torno al contenido publicado, dimensionando la literatura y sus géneros desde una plataforma tecnológica.

En esta Feria Regional del Libro Veracruz 2012 ¡Sumérgete en el saber! destaca la participación de escritores, cuya trascendencia en la literatura mexicana es posible gracias al legado de la palabra impresa en su obra publicada, entre ellos, Carmen Boullosa, quien ofrecerá una conferencia relacionada con su quehacer de novelista.

Eduardo Casar, uno de los conductores del programa de televisión La dichosa palabra, que transmite el Canal 22 del Conaculta cada sábado, ofrecerá la charla ¿Para qué sirve la literatura? La escritora Guadalupe Loaeza, a través de la charla Leer, escribir o morir, compartirá con los asistentes el amor hacia la palabra y la escritura.

Las mujeres de la tormenta, novela escrita por Celia del Palacio y publicada bajo el sello editorial de Suma de Letras, será presentada en esta Feria Regional del Libro por Daniel Domínguez Cuenca, quien conversará con la autora en torno a la trama de esta historia.

El Centro Cultural Atarazanas abrirá sus puertas, de 11:00 a 19:00 horas para el programa de talleres, en el que se integran los proyectos plásticos y creativos de diez maestros de Veracruz y Xalapa.

En los talleres de Plastilina en acción, niñas y niños de 6 y 13 años de edad aprenderán nuevas técnicas de modelar con este material y harán figuras con acabados más limpios. Para niños y niñas de 6 a 12 años se impartirá el taller Creatividad en madera.

Quienes deseen aprender a utilizar las diferentes técnicas de teñido y tipos de amarre en telas naturales podrán participar en el taller Teñido textil, y el de Cartonería, de 10 años de edad en adelante, para experimentar con el modelado de figuras de papel maché.

Por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas en los talleres se trabajará con propuestas de construcción literaria, de ingenio y artes visuales y de arte pictórico textil, donde niños desde tres años de edad, jóvenes y adultos podrán pintar sobre moldes y estampar figuras en telas.

Otros talleres para aprender a canalizar la creatividad son Caricaturízate, dirigido a un público mayor de ocho años, Haciendo la luz, donde harán una instalación eléctrica sencilla a base de material reciclado, y Pinto mi leyenda, basado en la narración literaria de las leyendas del puerto de Veracruz y Xalapa.

Además, Teatro de títeres, donde elaborarán títeres con cuatro diferentes técnicas y la participación de niños y sus papás, desarrollando la creatividad, imaginación y habilidades finas, y Creación de novela gráfica, cuyo ejercicio se abre a las mentes de los jóvenes interesados en explorar este formato narrativo que conjuga artes visuales y literatura.

En el corredor cultural se realizará también el programa artístico en el que participarán Las Aguas, Lvia, Trovarpa, Juventud Sonera, Recoveco, además de la presentación de los alumnos de la Escuela Libre de Música del Ivec, entre otros.

Esta gran fiesta literaria se celebrará del jueves 20 al domingo 23 de este mes. La entrada es gratuita a todas las actividades. Mayores informes, en el (288) 817-58-59.

redaccion

En breve, listos Los Portales de Veracruz para el Grito de Independencia

Previous article

Proyecta Ivec la película Ayer, hoy y siempre, de Carlos Reyes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal