Salud

La Criptorquidia es condicionante de Esterilidad y Cáncer Testicular

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- La exploración e intervención quirúrgica oportuna evitan esterilidad y hasta cáncer cuando se nace con los testículos ocultos (criptorquidia), informó Antonio Marcelo Vallejo Pérez, cirujano pediatra del Hospital General de Zona N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se le llama criptorquidia cuando uno o ambos testículos no logran bajar al escroto antes de nacer; Los testículos no descendidos son bastante comunes en los bebés que nacen antes de tiempo (prematuros) y se presentan en un tres a cuatro por ciento de los bebés a término.

Los testículos que no han descendido para cuando el niño tenga un año de edad se deben evaluar, ya que los estudios sugieren que se debe realizar una cirugía a esta edad, lo que reduce la probabilidad de un daño testicular permanente, lo cual previenen problemas posteriores en la vida, afirmó el médico.

Por lo general no hay síntomas, excepto que no se puede encontrar el testículo en su lugar y esto se puede describir como un escroto vacío; en la mayoría de los casos mejoran por sí solos sin ningún tratamiento, sin embargo, se puede tratar con terapia hormonal en algunos casos o en su defecto como ya se mencionó, con cirugía.

Las complicaciones que se pueden presentar son: daño testicular por la cirugía para corregir el padecimiento, esterilidad y cáncer testicular, es por esto que en el Seguro Social se recomienda a los padres llevar con su médico familiar a los varones menores de un año para aclarar dudas al respecto y dar seguimiento al tratamiento adecuado cuando es necesario, comentó por último el pediatra

La criptorquidia es un trastorno del desarrollo en los mamíferos que consiste en el descenso incompleto de uno o ambostestículos a través del canal inguinal hacia el escroto. El término procede del griego κριπτος “kriptós” (escondido) y ορχίς “orchis” (testículo).

El descenso testicular por el canal inguinal comienza a observarse a partir de la octava semana tras la concepción, estando totalmente completado el proceso a las 40 semanas. El descenso testicular tiene lugar en dos fases:

1) El testículo desciende desde la posición en el interior del abdomen hasta el anillo inguinal interno. El proceso termina en la semana 12 de gestación, quedándose en este estado hasta las semanas 26-28. Se trata de un proceso que no es dependiente del nivel de andrógenos.

2) Es en la segunda fase cuando el testículo desciende hacia el escroto. Sucede en el tercer trimestre de embarazo pudiéndose también dar en los primeros meses tras el parto. En este caso, es un proceso dependiente de andrógenos.

Dado que la bolsa cumple la función de mantener los órganos separados del resto del abdomen pues son muy sensibles a la temperatura, la criptorquidia debe diagnosticarse tempranamente y resolverse lo más pronto posible, preferiblemente en la infancia, entre los 12 ó 18 meses de edad. La mayoría de los casos reciben tratamientos hormonales o quirúrgicos.

Si no se atiende, la criptorquidia conduce a la esterilidad permanente y a una mayor probabilidad de desarrollar tumorestesticulares.

En ciertas especies como el perro, la criptorquidia es hereditaria y por ese motivo los ejemplares que la padecen son descartados para la reproducción.

Si nos basamos en la hipótesis de que compuestos medioambientales pueden inducir criptorquidia, son de relevancia analizar los datos de exposición y acúmulo de compuestos químicos organoclorados (DDT/DDE) y otros pesticidas en el cordón umbilical, en la placenta y en la leche materna. A dichos compuestos es atribuida una actividad hormonal anormal durante el desarrollo genitourinario del individuo varón.

redaccion

Muertos y desaparecidos: No al cáncer del olvido.

Previous article

Se pasa el alto y provoca aparatoso accidente

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud