EstatalSalud

La donación de sangre salva vidas

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- Se tiene que trabajar mucho en la donación de sangre de manera altruista ya que actualmente sólo se obtiene por lazo familiar: Hugo Azamar.  Me da mucho gusto que se haga esta difusión porque la donación hoy puede ser para otra persona, pero mañana puede ser para ti: Narda Guzmán

 Este martes, el DIF Estatal celebró el Día del Donante de Sangre con un desfile conmemorativo. Una de sus participantes, la voluntaria Narda Guzmán, se congratuló con esta campaña que realiza el organismo asistencial en el estado, mientras que el doctor Hugo Azamar Espejel subrayó la importancia de la donación altruista para salvar la vida de miles de personas.

Durante la marcha encabezada por autoridades del DIF Estatal y dela Secretaríade Salud, que partió del Teatro del Estado hacia el Parque Juárez de esta ciudad, Azamar Espejel, de 53 años, dijo que se tiene que trabajar mucho en la donación de sangre de manera altruista “ya que actualmente sólo se obtiene por lazo familiar y en caso de urgencia”.

Al destacar este tipo de acciones de promoción que implementa el Gobierno del Estado, señaló que con la donación se obtienen cientos de oportunidades de vida, “ya que no sólo el plasma es necesario, sino todos sus componentes como las gammaglobulinas, los factores de coagulación, plaquetas, eritrocitos, leucocitos, con lo que se da un uso integral al fluido y de esta manera se atiende a más pacientes”.

Durante el trayecto en el que los asistentes portaron mantas alusivas a la donación de sangre, Narda Guzmán subrayó la importancia de fomentar la donación de sangre de manera altruista. “Me da mucho gusto que se haga esta difusión como la de hoy. Hay personas de escasos recursos que no cuentan con esta forma de poder dar una nueva esperanza de vida”, recordó.

En una ocasión, agregó, un amigo sufrió un problema económico muy fuerte y necesitábamos un donante de sangre; se tuvo que andar moviendo por todas partes para conseguir el fluido y le fue muy difícil.

“Hoy puede ser para otra persona, pero mañana puede ser para ti”, concluyó la donante voluntaria de sangre.

Por su parte, Luis Ángel Carmona Hernández, de 24 años, señaló que en México es muy baja la cultura de la donación, por ello destacó este tipo de campañas que organizan el DIF Estatal yla Secretaríade Salud.

“Tenemos que fomentarlo en los niños y niñas, en los jóvenes que van creciendo; debemos insistir a las nuevas generaciones en la donación, para que apoyen”, expresó.

El recorrido contó con las asistencias del director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, y del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, así como personal de 23 voluntariados de ambas dependencias, elementos del Instituto dela Policía Auxiliary Protección Patrimonial (Ipax), entre otros ciudadanos. La caminata altruista concluyó en el Parque Juárez con un acto protocolario y una verbena popular.

redaccion

Intensifica DIF Estatal Campaña de Detección de Cáncer de Próstata

Previous article

Héctor Yunes le cumple a ejidatarios de Zentla

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal