Estatal

La Hipoglucemia es una reducción en el nivel de azúcar en la sangre

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. XALAPA, VER.- Cuando los niveles de glucosa disminuyen a 50 mg/dl (miligramos por decilitro) en el torrente sanguíneo, se dice que la persona padece de hipoglucemia, comenta el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez.

“La hipoglucemia es un trastorno del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, al registrarse que su nivel es anormalmente bajo para energizar las células del cuerpo. Las personas que son especialmente propensas a padecerla son las que llevan un tratamiento a base de insulina o medicamentos hipoglucemiantes orales para la diabetes”, sostuvo.

Con respecto a las causas probables de este padecimiento mencionó: la secreción excesiva de insulina del páncreas, los diabéticos que se administran demasiada insulina para disminuir el azúcar, el consumo de alcohol sin una alimentación adecuada, las personas con trastornos psicológicos que se automedican insulina y el ayuno prolongado, entre otras.

“La hipoglucemia cuando se llega a presentar en bebés y niños es causada por aquellos alimentos que contienen azúcares, fructuosa, galactosa o el aminoácido leucina. También si cuando son amamantados con horarios rígidos y no a libre demanda”.

Barradas Velásquez expuso que dentro de los síntomas se encuentra la sudoración, nerviosismo, temblores, desfallecimiento, palpitaciones, hambre, mareos, irritabilidad, palidez, dolor de cabeza, cambios de humor y de comportamiento, debilidad e incapacidad de concentrarse.

“Es importante acudir con el médico para el diagnóstico, ya que debido a la variedad de síntomas que provoca la hipoglucemia puede confundirse con algún otro padecimiento”, subrayó.

El médico dijo que el diagnóstico se obtiene gracias a que se realiza una prueba que consiste en la obtención de una gota de sangre, pinchando el dedo, para medir los niveles de azúcar e insulina en la sangre.

“Es posible que algunas personas requieran de algunas pruebas complementarias como algunas pruebas de laboratorio que regularmente se utilizan para determinar la causa. Sólo en algunos casos, será necesaria la realización de algunos exámenes como la tomografía computarizada, la resonancia magnética o la ecografía para determinar si el paciente tiene un tumor pancreático secretor de insulina”.

Finalmente comentó que el tratamiento será determinado por el especialista basándose en el historial médico del paciente y en qué tan avanzada esté la enfermedad. Los síntomas que presenta el paciente con hipoglucemia sólo mejorarán minutos después de comer azúcar, en forma de caramelos, tabletas de glucosa, terrones de azúcar o leche lactosada.

“En muy raras ocasiones la hipoglucemia es grave, de ser así el paciente no puede ingerir glucosa por vía oral, se deberá administrar por vía intravenosa para evitar lesiones cerebrales graves. La hipoglucemia se presenta con mucha frecuencia y no es un padecimiento grave”, concluyó.

redaccion

CLAROSCUROS

Previous article

Inicia Luchy Bonilla “La lotería de Boca en tu colonia”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal