Internacional

La inmunidad de Zedillo

0

ESTADOS UNIDOS. (Redacción).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene hasta hoy como plazo para declarar si el ex presidente mexicano, Ernesto Zedillo Ponce de León, tiene inmunidad diplomática para encarar las acusaciones por la matanza de 45 indígenas tzotziles ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Zedillo, quien ocupó la Presidencia desde el 1 de diciembre de 1994 hasta el 30 de noviembre de 2000, niega los cargos por los que se le acusa y argumenta que al haber sido titular del Ejecutivo federal goza de inmunidad al ser juzgado por los hechos y actos que se suscitaron en su gobierno.

La demanda presentada el año pasado por 10 familiares de los muertos en territorio chiapaneco, busca pedir 50 millones de dólares, esta denuncia dependerá de la decisión que tome el Departamento de Justicia estadounidense.

Los sucesos por los cuales existe el proceso judicial en contra del exmandatario se dan en el marco del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberacíon Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994, conformado los indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en una iglesia de la comunidad de Acteal, en el estado mexicano de Chiapas.

De las víctimas, 16 eran niños, niñas y adolescentes; 20 eran mujeres y 9 hombres adultos. 7 de las mujeres estaban embarazadas. Según testigos, las mujeres, hombres, niños y pertenecientes al grupo comunitario de “Las Abejas”, fueron todos masacrados por unos 90 paramilitares, presuntamente miembros del grupo Máscara Roja, en una operación que se extendió durante 7 horas y que se desarrolló a sólo 200 metros de un retén de la policía.

FUENTE: El Financiero

redaccion

La inflación en México

Previous article

Lumia llegará en noviembre

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.