Salud

La pielonefritis es una infección que ataca a los riñones

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- La pielonefritis es una infección que ataca a los riñones y puede generar consecuencias graves, así lo detalló el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez.

En ese tenor expuso que la infección está dada por bacterias que llegan al riñón por vía sanguínea o ascienden a lo largo de un uréter con una válvula ureterovesical deficiente.

Con respecto a los síntomas añadió que al inicio del padecimiento existe dolor intenso (adolorimiento) sobre uno o ambos flancos y región lumbar, debido a la distensión de la cápsula renal, causada por el edema.

“El dolor puede en ocasiones irradiar al cuadrante abdominal inferior. Posteriormente se presentan síntomas de cistitis, urgencia y ardor al orinar, náuseas y vomito”.

Barradas Velásquez añadió que el diagnóstico es con base a la sintomatología y la exploración. La región lumbar se encuentra hipersensible y con espasmo muscular, por ello se debe hacer con mucho cuidado. Cuando se intenta palpar el riñón afectado este no es posible localizarlo, por la hipersensibilidad de la región y por el espasmo muscular.

“El resultado del laboratorio generalmente reporta leucositosis hasta de 40 mil mililitros y los neutrofilos están elevados. La orina generalmente es turbia y contiene una gran cantidad de pus, bacterias y proteínas. En ocasiones se pueden encontrar eritrocitos. Los urocultivos son positivos.”, complementó.

Por último, manifestó que deberá de practicarse hemocultivo en todos los pacientes que presenten fiebre y escalofríos con infección del sistema urinario. Si este padecimiento no es tratado adecuadamente se corre el riesgo de que la infección se haga crónica.

“La permanencia en cama está indicada durante la fase aguda de la infección. Así como la ingesta de líquidos en forma adecuada”.

redaccion

600 elementos desplegados en Veracruz para la noche del grito

Previous article

«Nuevo salto» a la transparencia: EPN

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud