General

La reforma laboral en menuda controversia

0

CIUDAD DE MÉXICO (Redacción).- En posiciones antagónicas frente a la reforma laboral que presentó el presidente Calderón, el líder del PAN, Gustavo Madero, llamó a los partidos a aprobarla, mientras el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, advirtió que su bancada no permitirá que se atente contra las conquistas laborales.

Madero Muñoz llamó a los partidos políticos, principalmente al Revolucionario Institucional (PRI), aprobar la reforma laboral y enviar las primeras señales del tipo de gobierno y de legislatura que ofrecerán ante los nuevos retos que enfrenta el país.

En un comunicado, resaltó los beneficios de dichos cambios legales para el trabajador y el desarrollo económico del país y lamentó que uno de los puntos en los que ha habido más resistencia sean la democracia y la transparencia sindical.

Consideró que si se pretende afianzar la posición del país como economía desarrollada, es urgente mejorar el desempeño del mercado de trabajo.

“La modernización de la ley se basa en dos objetivos: promover la generación de empleo y lograr que las relaciones laborales que se desarrollan en la informalidad se regularicen y transiten hacia el mercado formal”, advirtió.

Sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) plantea suprimir los descuentos en los salarios para cubrir cuotas sindicales, el voto libre, directo y secreto en la elección de las dirigencias gremiales y fortalecer su rendición de cuentas.

También prevé disposiciones para considerar como información pública la relacionada con los registros de las organizaciones sindicales, los contratos colectivos y los reglamentos interiores de trabajo, y deroga la denominada cláusula de exclusión por separación, añadió.

Madero Muñoz detalló que Acción Nacional ofrece en esa reforma nuevas modalidades de contratación, como la figura de subcontratación de personal u outsourcing, para evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones patronales, así como protección de los derechos de las trabajadoras.

Dicha reforma beneficiará a los empleados domésticos, ya que pretende regular con más precisión la duración de su jornada laboral y establecer los periodos mínimos de descanso diario y semana, así como regular los trabajos que se realicen en minas, entre otros.

A su vez, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que su fracción legislativa se prepara para analizar responsablemente la reforma laboral y estará atenta a no permitir que se apruebe al vapor.

En un comunicado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que “no podrá haber legislación en la materia que no escuche la postura, la participación y la voz de la representación de los trabajadores”.

Afirmó que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) con los diputados del PRD, decidieron defender los derechos laborales consagrados en la Constitución.

El perredista recordó que la pasada LXI Legislatura, el entonces diputado y dirigente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, presentó una propuesta de reforma laboral que consideró más avanzada que la que envió el Ejecutivo federal en calidad de preferente.

La propuesta de la UNT inició el debate pero no ha culminado su proceso en la Cámara de Diputados, por ello tendrán que analizarse todas las propuestas legislativas, incluyendo la del presidente, que suman casi 497 iniciativas, indicó.

“Nosotros vamos a entrar al debate de reformas en materia laboral y propondremos que sean consideradas todas las iniciativas que se presentaron, las cuales fueron avaladas por líderes de trabajadores”, agregó.

Fuente: El Informador

redaccion

Terminan los Juegos Paralímpicos

Previous article

Continuarán las Lluvias ante Frente Frío

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General