Salud

La Retinosis Pigmentaria es un proceso degenerativo de la Visión

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- La retinosis pigmentaria es un proceso degenerativo del epitelio de la retina, es progresiva hasta dejar totalmente ciego a quien la padece y se manifiesta principalmente entre los 20 a los 40 años de edad, dijo Carlos Mariano Fernández Trejo, médico oftalmólogo especialista en retina y vítreo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta enfermedad no es muy frecuente en nuestro país, en Europa sí es más común pero no afecta a un gran número de la población; las causas son genéticas, aunque se puede mencionar que factores ambientales como la contaminación, el estrés, el alcohol y el tabaco, influyen en su desarrollo.

Los síntomas iniciales son imperceptibles, sólo cuando el padecimiento ya está en un nivel avanzado, es cuando el paciente refiere que no puede ver de noche, es decir la falta de visión nocturna que se le denomina nictalopía.

Esta enfermedad no se puede prevenir y su diagnóstico, generalmente es tardío, por tal razón es que la revisión oftalmológica debe de realizarse de forma periódica para su detección temprana.

Al padecer retinosis pigmentaria, se va degenerando el campo de la visión, se reduce hasta el grado en que ya no se ve nada y el paciente queda ciego; primero se va producir una visión tubular o de túnel, lo que va a incapacitar las tareas diarias como el deambular y realizar tareas que antes eran sencillas.

El especialista reitera hacerse una revisión oftalmológica a lo largo de la vida, desde que se nace hasta etapas avanzadas de la vida y de esta manera prevenir algunas enfermedades oculares.

Cabe señalar que no existe un tratamiento para la retinosis pigmentaria, sólo existen alternativas de tratamiento como son las cirugías tratando de evitar la progresión de la enfermedad, pero no siempre es efectivo, concluyó Fernández Trejo.

redaccion

México necesita un Secretario de Agricultura con experiencia

Previous article

EL OTRO CAFÈ POLÌTICO

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud