Salud

Las Amibiasis intestinal puede ser peligrosa: IMSS

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- La amibiasis intestinal es una infección producida por una especie patógena conocida como Entamoeba histolytica (amiba), así lo informó el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez.

“Este mal se anida en el ser humano y puede vivir como comensal en el intestino grueso; causando infecciones generalmente asintomáticas que llegan a adquirir importancia clínica”

Barradas Velásquez dijo que esta enfermedad ataca a los seres humanos en cualquier edad, siendo más frecuente en niños y adultos jóvenes.

“Se manifiesta de diferentes formas produciendo: disentería aguda/fulminante con fiebres y escalofríos o diarrea sanguinolenta/mucoide (llamada disentería amibiana); llegando a causar un malestar abdominal leve, que se alterna con períodos de estreñimiento; e incluso puede provocar la muerte”, sostuvo.

Asimismo, expuso que la amebiasis es la tercera enfermedad parasitaria más importante del mundo. Tiene una distribución mundial que varía de un lugar a otro. Generalmente las tasas de prevalencia son más altas en algunas zonas del trópico, donde el saneamiento es deficiente.

El médico dio a conocer que la amibiasis intestinal es provocada por la Entamoeba histolytica, la cual parásita al hombre por medio de quistes de esta amiba, la cual penetran en el intestino e invaden las glándulas de la pared intestinal para alimentarse de sangre y tejidos.

“Estos quistes se reproducen en abundancia y provocan la formación de abscesos que, al romperse, descargan mucus y sangre en el propio intestino”.

En ese tenor subrayó que este padecimiento provoca la licuación de las heces y genera diarrea que puede ser sanguinolenta. Puede haber diseminación por la corriente sanguínea y aparecer abscesos en el hígado o, con menor frecuencia, en los pulmones o el cerebro.

“Aunque se han podido establecer cuatro formas clínicas fundamentales de la amibiasis intestinal: La diarreica-disentérica, la colitis fulminante y la apendicitis”, complementó.

Finalmente expuso que el diagnóstico de amibiasis intestinal es sugerido por el cuadro clínico y epidemiológico y se confirma mediante la demostración de las heces o los tejidos.

“Hay que examinar de inmediato en busca de trofozoitos móviles, preparaciones en fresco de heces liquidas y semiformadas recientes”, concluyó.

redaccion

Recibe IVD a Campeones del Mundial Criollitos

Previous article

EPN mañana presenta su Equipo D

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud