ColumnistasJosé Luis Ortega Vidal

Por lo pronto, hay una Casa de Gestión…

0

CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal

(1)
La oficina de gestión que inauguró Joaquín Caballero Rosiñol la noche del viernes 21 de septiembre tiene una importancia más allá del enlace entre el legislador y la ciudadanía.
La figura del diputado que gestiona soluciones a problemas diversos del ciudadano e incluso recursos y obras para los gobiernos municipales, es algo relativamente nuevo.
Hasta la década de los 90s los diputados –locales y federales- nomás eran vistos en tiempos de campaña.
Recorrían su distrito, hablaban, prometían, establecían compromisos y –según la personalidad de cada quien- daban espectáculos que en ocasiones rayaban en lo patético.
Hemos tenido candidatos bailarines, bohemios, galanes, coquetos, intelectuales, oradores, incluso uno que otro idealista.
Pero eso de volver a los municipios donde se hizo campaña, abrir casas de gestión, cumplir con una parte –al menos- de los compromisos, es algo nuevo.
Antes –hasta hace poco tiempo- a los diputados nomás se les veía durante su campaña y se les volvía a tener enfrente cuando requerían una vez más del voto.
Y si ese voto estaba garantizado, los legisladores desaparecían porque se dedicaban en cuerpo y alma a lo suyo: cobrar, chupar, amar y hacer carrera política.
Ahora bien, en la vida todo evoluciona. Lo único que permanece es el cambio. De allí, que la política haya sufrido un modificación y hoy en día los hombres del poder presenten nuevos rostros y distintas actitudes.
Esto es positivo; sin duda.
Ya será asunto del tiempo y de los resultados específicos que presente cada legislador ante sus electores, lo que marque si estos ajustes son reales o son puro rollo; como antaño.

(2)
En política –cito el aforismo clásico de Jesús Reyes Heroles- “La Forma es Fondo”.
Tal premisa tiene vigencia plena y a partir de ella entendemos que la lucha preelectoral para el 2013 –presente desde meses atrás- está entrando a su pre-fase final.
Nuestros políticos están en etapa de calentamiento pero ya cercanos a los carriles de salida para la carrera que viene.
Apenas unos meses atrás –semanas incluso- cobró fuerza la idea de que Marcelo Montiel Montiel podría ser el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos.
Ante tal escenario, desde todas las casas de apuestas los momios se ponían 15 a 1 a favor de MMM contra el candidato que le pusieran enfrente y con las siglas que sus rivales quisieran: el PAN y el PRD aliados o por separados.
El ex legislador federal Rafael García Bringas lo dijo una y otra vez en el programa “La Noticia en el Café” de Olmeca TV: contra Marcelo no voy. No hay modo de ganarle. Hay que tener diez millones de pesos y estar dispuesto a perderlos para una contienda contra él; afirmó el político ex priista y hoy afiliado al PAN.

(3)
Lo ocurrido la noche del viernes 21 en la esquina de 18 de marzo y 16 de septiembre ha cambiado los escenarios posibles.
En este momento, podemos parafrasear otro clásico: “No se hagan bolas”.

(4)
Antes del 2010, Antonio Macías Yazejeb era un personaje conocido en los sectores político y empresarial de Coatzacoalcos; como lo son otros miembros de la sociedad porteña por motivos parecidos a los que caracterizan a Macías: el éxito, la fama, las relaciones sociales, los proyectos de trabajo; etcétera.
La aparición de Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz cambió la posición de su suegro.
El poder no necesita invitación ni requiere ser presentado; solito se asoma y mueve todo lo que se pone enfrente.
He ahí el peso de la presencia de Macías Yazegeb en el evento de Joaquín Caballero.
Petroleros, maestros, un enviado de Marcelo Montiel que hizo las veces de representante del gobernador del estado; empresarios porteños y muchos etcéteras; terminan encender las candilejas y también estuvieron en la inauguración referida.
El escenario quedó listo y su actor principal ha sido presentado.

(5)
¿Qué vendrá?
¿Cuál será el resultado?
Estas preguntas se irán respondiendo poco a poco; día con día; en ese proceso tan volátil e impredecible como es la Política.

(6)
En Coatzacoalcos, por lo pronto, hay una Casa de Gestión…

redaccion

Entrega Club Águila de Veracruz reconocimiento a Rafael Cuenca

Previous article

Encontronazo entre ambulancia y Golf

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas