Salud

Practicarse el Papanicolaou salvar vidas

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- El papanicolaou es una prueba diagnóstica que consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical a fin de detectar lesiones precursoras de cáncer, así lo dio a conocer el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez.

Al respecto el médico expuso que si las células son anormales y, por consiguiente, el papanicolaou es positivo puede indicar la presencia de irritación, inflamación, infección o cáncer del cuello uterino cuando ya se ha establecido o cambios celulares previos conocidos como displasia (cambio anormal del cuello uterino).

“Se recomienda que el primer papanicolau se realice a los seis meses de haber iniciado la vida sexual o a los 25 años si aun no se ha iniciado vida sexual y a partir de esa primera vez hay que repetirlo cada 6 meses durante toda la vida de la mujer”, sostuvo.

Antes de someterse a un papanicolau hay que tener en cuenta tres factores muy importantes como no tener relaciones sexuales 24 horas antes de la realización de la prueba, no estar en periodo de menstruación y no aplicarse duchas o medicamentos vaginales 48 horas antes.

“El papanicolau es la primera prueba que se realiza ante la sospecha de infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), presencia de ulceras en el cuello de la matriz (cérvix) pero no solo se debe realizar al haber síntomas o lesiones visibles, sino la mayor importancia de este examen es la de PREVENIR lesiones precursoras y no dejar que llegue a convertirse en cáncer”, subrayó.

redaccion

Motociclistas atropellados

Previous article

Se mejorará la productividad del País: Slim Seade

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud