Salud

Recomienda IMSS tener cuidado para evitar Hepatitis C

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- La hepatitis C es una infección vírica del hígado que no presenta síntomas en sus primera etapa, dio a conocer el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez.

“Este padecimiento es treinta veces más contagioso que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según estudios recientes del IMSS. Además, constituye la causa más frecuente de cirrosis hepática en el mundo.

El médico dio a conocer que para el contagio es necesario el contacto con sangre infectada por virus de la hepatitis C y algunas de las maneras en que se puede dar es a través de tatuajes o perforaciones (“body piercing”), trasfusiones de sangre o productos derivados de la sangre.

“También se puede contagiar por medio del trasplante de algún órgano, haberse pinchado con alguna aguja u objeto punzo cortante contaminado con sangre infectada, haber recibido hemodiálisis, ser un trabajador de la salud que ha estado en contacto con sangre contaminada y por contacto sexual o de una madre infectada a su bebé, aunque es menos frecuente”.

Barradas Velásquez explicó que los síntomas generalmente son muy leves, inclusive en la mayoría de los casos se carecen de ellos. Sin embargo, algunos pacientes pueden sufrir de: cansancio, malestar general, falta de apetito, diarrea, fiebre, náusea, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, oscurecimiento en la orina, excremento de color claro.

“Aunque en la mayoría de los casos no se presentan síntomas, eso no debe restarle importancia a este padecimiento. La hepatitis C es por lo general una enfermedad crónica, es decir no se cura sola, y con el paso del tiempo puede causar problemas tan serios como cirrosis hepática o el cáncer de hígado”

Para evitar factores de riesgo dijo que se recomienda no compartir con nadie agujas para inyectarse drogas, siempre utilizar guantes antes entrar en contacto con sangre de otra persona.

“Se recomienda de igual manera no usar el cepillo de dientes o la máquina de afeitar de una persona infectada o cualquier otra cosa que pudiera haber estado en contacto con sangre, utilizar condón en caso de sostener relaciones sexuales con más de una persona, no donar sangre o plasma en caso de estar infectado”.

Con respecto al diagnostico, aseveró que es necesario realizar un examen médico y la historia médica completa, además de algunas pruebas de laboratorio, como exámenes de sangre, biopsia de hígado.

Por último comentó que es necesario consultar a su médico para conocer el mejor tratamiento posible, el cual se basará en algunas características específicas, tales como la edad, estado general de salud, historia médica, etapa de la enfermedad y tolerancia a ciertos medicamentos.

“Desafortunadamente, no se cuenta con una vacuna que prevenga esta variación de hepatitis, por lo es muy importante seguir las recomendaciones para prevenirla y en caso de padecerla, acudir lo antes posible con su médico. Si no se atiende en etapas tempranas la hepatitis C, podría provocar falla renal, en cuyo caso sería necesario un trasplante de hígado”, concluyó.

redaccion

Conmemoran 191 Aniversario de la Consumación de la Independencia

Previous article

Concede Ayuntamiento tres terrenos para la construcción de nuevos espacios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud