Estatal

Restauraran el Monumento al Colotero de Álamo

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. POZA RICA, VER.- Miguel Vargas Martínez  Escultor informó que  próximamente se restaura de nueva cuenta el monumento al colotero que se encuentra en la ciudad de Álamo, Veracruz.

Añadió que este monumental representa a la ciudad de Álamo  en todo el país y en el mundo, además que es el monumento más grande del Estado de Veracruz, por lo que ya es apremiante que se restaure debido a que tiene daños en su estructura que podrían ser de graves consecuencias para el peatón y el automovilista.

Indicó que en su momento, el diseño y ejecuto la obra, posteriormente la restauro tras sufrir daños en ambas piernas.

Señaló que  gracias a la buena disposición del Gobernador Javier Duarte de Ochoa será restaurada, ya que le inyectara recursos económicos.

De acuerdo con el entrevistado el colotero necesita  que se le quite el soporte curvo que se le  coloco  cuando se rehabilito por primera vez y que alguien ajeno a los restauradores coloco y que sostiene al colotero ya que si no lo tuviera se cae; “al parecer fue personal de la anterior administración municipal quien coloco el soporte pero no se ve estético, por lo que destruyen el ritmo de la obra y por eso se buscara soportes estéticos “ mencionó.

Puntualizó que existen otras maneras de eliminar el soporte antiestético, por lo que sería bajando el brazo izquierdo  y que se apoye en la base donde  sale el arco.

 De acuerdo al entrevistado índico que otra de las deficiencias que tiene el monumento son las fisuras que tiene la espalda, por lo que se ha filtrado el agua y se ha oxidado los metales que rellenan el interior.

 Cabe señalar que el monumento al colotero representa a los cargadores de naranja del municipio que con su trabajo aportan parte del desarrollo del municipio.

 Por otro lado destacó que se espera que se concrete la restauración de no ser asi , con el paso de los años el monumento se podría dañar más y convertirse en un verdadero peligro para la población y sus visitantes, “además que  la obra saldría más costosa.” Expuso.

Cabe mencionar que la obra del colotero tiene 10 años de que se creó y mide más de 30 metros de largo y 15 de alto, la cual es considerada la obra monumental más grande del Estado, sin embargo dentro de algunos meses se comenzara a construir un cristo en Coatzacoalcos  que superaría al colotero en tamaño y que además la obra estará a cargo de escultor  Miguel Vargas Martínez.

Finalmente indicó que en Poza Rica próximamente se ejecutaran nuevas obras, luego de que el mandatario Estatal recomendara al alcalde Alfredo Gándara Andrade hacer una obra escultórica e incluso es probable que se realice un arco de bienvenida por la salida Poza Rica-Cazones.

redaccion

López y el PRD: se rompió la liga, se acabaron las ligas…

Previous article

ASUNTOS TRISTES (Los Hechos 2)

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal