Nacional

Rosario Robles entre el Grupo selecto de EPN

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Una de las grandes sorpresas del gabinete de transición que dio a conocer Enrique Peña Nieto es la incorporación de la experredista y exmilitante de la izquierda mexicana Rosario Robles.

La exjefa de gobierno apareció en la lista de integrantes del “selecto grupo” que se encargará de la transición del gobierno de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto y de donde saldrán los elegidos para el gabinete presidencial.

Y si tomamos en cuenta las tareas encomendadas a la exdirigente del PRD —en el gabinete de transición—, su trabajo con Peña Nieto podría ser el de secretaria de Desarrollo Social. ¿Por qué la eventual titularidad de la Sedesol podría recaer en una mujer y, sobre todo, en una militante de la izquierda?

La posibilidad no sólo inquieta, sino que sorprende. Y es que, de confirmarse la hipótesis, Peña Nieto tendría en la Sedesol —comandada por la señora Robles— una herramienta política privilegiada para arrebatarles a las izquierdas la bandera de los pobres.

En otras palabras, que con Rosario Robles comandando los programas sociales del gobierno de Peña Nieto el priísta estaría buscando no sólo rebasar a la izquierda por el propio flanco izquierdo, sino que el rebase lo haría una de las más destacadas militantes de la propia izquierda. Esto, claro, sin contar con el hecho de que la exjefa de gobierno podría encargarse de recuperar, para el gobierno de Peña, la capital del país.

Lo simpático del asunto es que Robles no sólo es la carta con mayor experiencia del equipo de transición, sino que pudiera convertirse en puente para el diálogo del gobierno de Peña con las izquierdas. Vale recordar que Rosario Robles fue combatida, e incluso echada del PRD y de la militancia de la izquierda por Andrés Manuel López Obrador, todo ello a causa de las peleas y los odios de y por el poder.

En su lucha de poder —y cuando llegó al GDF—, López Obrador se propuso no sólo “el parricidio político” contra Cuauhtémoc Cárdenas, sino la destrucción de todos los potenciales aspirantes presidenciales en torno del patriarca.

Por eso, el tabasqueño combatió con todo —hasta aniquilarla— a Rosario Robles, a quien se acusó de todo y por todo, incluso por los “pecados” de su vida personal. Robles, como todos saben, mantuvo una relación sentimental con el empresario Carlos Ahumada.

A su vez, el señor Ahumada financió no pocos proyectos político-electorales de la izquierda que encabezaba López Obrador. Sin embargo, Ahumada y el entonces jefe de gobierno entraron en colisión cuando el empresario —de origen argentino— no sólo estableció la relación sentimental con Robles, sino que parecía dispuesto a financiar su candidatura presidencial por la izquierda.

Eso fue suficiente para que, con todo el poder de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador persiguiera, hasta la destrucción, a la pareja Robles-Ahumada. El resto de la historia todos la conocen: Ahumada hizo públicos los videos en donde cercanos colaboradores de AMLO aparecían en el derroche absoluto, en el robo y la extorsión, mientras que el tabasqueño pregonaba honestidad valiente.

Robles, como todos saben, intentó protegerse de los embates de López Obrador en la jefatura del PRD. Sin embargo, luego de las elecciones intermedias de 2003, los de Obrador le tendieron una trampa y la echaron del partido. De esa manera, AMLO aniquiló a una importante competidora para la candidatura presidencial de 2006.

Una década después, reaparece Rosario Robles, ahora como cercana colaboradora de Enrique Peña Nieto. Pero su papel va mucho más allá que el de eficiente colaboradora. Podría jugar un papel determinante en los puentes con las izquierdas.

Del resto de integrantes del gabinete de transición, anunciados por Enrique Peña Nieto —y a pesar de que el presidente electo dijo que ninguno tenía asegurado una cartera— se pueden identificar potenciales secretarios de Estado.

No es novedad que Luis Videgaray ocupará la Secretaría de Hacienda y que Miguel Ángel Osorio Chong estará en Gobernación. Otras posibles son: Relaciones Exteriores, Emilio Lozoya Austín; Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal; PGR, Jorge Carlos Ramírez Marín; Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián; Función Pública, Sebastián Lerdo de Tejada; Comunicaciones y Transportes: Gerardo Ruiz Esparza; Trabajo y Previsión Social, Jesús Alfonso Navarrete Prida; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; Energía, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; Secretaría de Salud, Rodrigo Reina Liceaga; Sagarpa, Enrique de la Madrid Cordero, y Turismo, Carlos Joaquín González.

FUENTE: LA VANGUARDIA

redaccion

DIF de Río Blanco Convoca a tramitar Testamento

Previous article

Sube el Oro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional