PrincipalGeneral

Se mejorará la productividad del País: Slim Seade

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver. Es necesario “Desarrollar e implementar una agenda digital integral que reconozca la diferencia entre localidades rurales y urbanas, Se  involucre a todos los actores, incremente la penetración de banda ancha y mejore la productividad en el país”, afirmó Héctor Slim Seade en la Trigésima Tercera Convención Anual de la CANIETI.

México es uno de los países con mayor crecimiento de banda ancha, con uno de los precios más bajos de la OCDE, de 3.77 dólares por Mega.

Las principales limitantes que han afectado el desarrollo de la banda ancha en nuestro país son el bajo poder adquisitivo de la población y la falta de penetración de equipos de cómputo fijos y móviles.

Debe favorecerse la Convergencia Tecnológica de redes que permita el desarrollo de los servicios potenciales para todos los operadores.

El Director General de TELMEX, Lic. Héctor Slim Seade, propuso desarrollar e implementar una agenda digital integral que involucre a todos los actores de la industria de las telecomunicaciones para resolver los problemas que limitan el desarrollo de la banda ancha en México, como la baja penetración de equipos de cómputo, la falta de desarrollo de aplicaciones y contenidos nacionales, impulsar la educación y cultura digital, reconocer la diferencia entre zonas rurales y urbanas, así como favorecer la Convergencia Tecnológica.

En su ponencia denominada “Cómo potenciar el crecimiento de la banda ancha en México”, el Director General de Telmex, enfatizó que si bien en el país aún no se tiene la penetración de banda ancha deseada, esto obedece principalmente al bajo poder adquisitivo de la población, al que se suma la falta de incentivos para el uso de la red con fines productivos y no sólo de entretenimiento. En México, la aplicación más utilizada es YouTube (48%). En nuestro país existe un rezago en las aplicaciones para: e-educación, e-gobierno; e-banco, e-comercio, e-salud y facturación electrónica.

En contraste, indicó que el país cuenta con una amplia infraestructura para el acceso a banda ancha: se tienen en operación más de 5 mil sitios de acceso público a internet WiFi, TELMEX y TELCEL han invertido 43 mil millones de dólares y cuentan con más de140 mil kms. de fibra óptica, Data Centers (2 mil 500 Terabytes), y 180 mil localidades que proporcionan cobertura a más del 95% de la población.

“Adicionalmente, señaló Héctor Slim, el precio promedio del Mega de acceso a la red es de 3.77 dólares, y los precios siguen a la baja, lo que demuestra que el problema en México no es de falta de oferta, sino de demanda del servicio”. Agregó que TELMEX realiza diversas acciones para impulsar no sólo la penetración, sino un uso eficiente de la banda ancha en el país, a través de iniciativas tales como su Programa de Educación y Cultura Digital con el que ha beneficiado a más de 2.8 millones de personas a través de más de 3 mil 500 Casas, Aulas y Bibliotecas Digitales.

Asimismo, para combatir una de las limitantes de la penetración del Internet, de 1999 a la fecha, TELMEX ha financiado la adquisición de más de 3.4 millones de equipos de cómputo con acceso a banda ancha.

TELMEX, comprometida con el desarrollo de los servicios de banda ancha en nuestro país, ha participado activamente en los principales proyectos digitales tanto a nivel nacional, como estatal y municipal, como: e-México, Foncos, Cudi, Académica, Ciapem, entre muchos otros programas.

redaccion

Practicarse el Papanicolaou salvar vidas

Previous article

Entregan Fertilizantes a Productores: PROMAF

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal