Salud

SUPLEMENTOS Y NUTRICIÓN DEPORTIVA

0

VERACRUZ, VER.- La nutrición deportiva incluye tanto suplementos como alimentos de alto valor nutricional y la combinación adecuada de ambos. La base de la dieta del deportista debe ser equilibrada, energética y siempre acorde a las necesidades de cada persona, según sea el tipo, el momento, la duración y las condiciones del ejercicio o actividad física.

¿Qué es un suplemento?

El suplemento deportivo, como su propio nombre indica, sirve para suplir las posibles carencias que al deportista se le presente, ya sea alimenticia u orgánica. Los complementos o suplementos deportivos son todos aquellos productos que tienen la capacidad de estimular el rendimiento físico y favorecer la reparación muscular.

Existen muchos tipos de suplementos deportivos, cada uno con funciones diferentes y que pueden ayudar a incrementar nuestra masa muscular. Debemos tener en cuenta al seleccionar diferentes suplementos deportivos su seguridad antes de consumirlos, por lo que se hará la siguiente clasificación:

Suplementos deportivos inocuos

Son todas aquellas sustancias que no producen daño al organismo y pueden ser utilizadas para inducir un mejor desarrollo muscular. Actualmente existen muchos suplementos deportivos que nos pueden facilitar una mayor progresión muscular y que se complementan con muchas vitaminas importantes para una adecuada nutrición deportiva. Entre algunos de éstos tenemos:

• Aminoácidos
• Creatina
• Vitaminas y minerales

Suplementos deportivos perjudiciales

Son todas aquellas sustancias que producen una alteración negativa en nuestro organismo y son causa de trastorno en alguno o varios de nuestros sistemas. Son sustancias prohibidas y que no deberían ser utilizadas como estimulantes musculares, ya que producen una serie de efectos dañinos a mediano o largo plazo. Entre éstos suplementos deportivos tenemos:

• Anabólicos esteroideos

En personas activas o deportistas cualesquiera que sea su especialidad y especialmente en aquellos que realizan disciplinas con alto nivel de fuerza o desean mejorar los niveles de masa muscular, el aporte de proteínas recomendado por el RDA es considerado insuficiente.

Si bien todavía no hay un acuerdo global acerca de cuales son las cantidades adecuadas en cada caso, un aporte comprendido entre 1.4 a 2 ó hasta 2.5 gramos por kilogramo de peso corporal, parece no ser excesivo. 189.129.

El consumo de preparados de proteínas o aminoácidos para optimizar la dieta y los efectos del entrenamiento destinado a mejorar la fuerza y la ganancia de masa muscular, parece ser una estrategia adecuada.

Además del aporte de proteínas o aminoácidos, debe considerarse que la ingesta de hidratos de carbono, si bien no es indispensable para estimular la síntesis de proteínas, causa un aumento de las concentraciones de insulina el cual ejerce un efecto inhibidor sobre el catabolismo proteico, estimula la captación de aminoácidos musculares y optimiza los procesos de recuperación y desarrollo muscular.

Por otro lado, es importante considerar que no sólo son importantes las cantidades o los tipos de nutrientes sino también el tiempo en que se deben ingerir, ya que cuando estos se consumen en las dos horas previas o posteriores al entrenamiento, los beneficios se amplifican respecto a cuando se ingieren en momentos más alejados.

Actualmente son muchos los productos existentes con el propósito de inducir mejoras fisiológicas y de la composición corporal en personas que practican ejercicio regularmente, o que se dedican a ello profesionalmente.

Todavía existen muchos interrogantes sobre gran parte de estas sustancias, y son necesarios más estudios científicos que aporten un mayor conocimiento acerca de los mecanismos y respuestas que generan estos productos.

Se ha comprobado científicamente que pueden inducir una mejora en la respuesta del deportista durante determinados tipos de esfuerzos, pero no están exentos de efectos secundarios. Con todo ello, deberíamos tener presente que la primera ayuda ergogénica a emplear es la propia alimentación.

Una dieta equilibrada y ajustada a las necesidades individuales del deportista puede ser suficiente para cubrir sus demandas energético nutricionales , y sólo en situaciones especiales ( periodos de entrenamiento muy estresantes, competiciones muy sucesivas, encuentro de gran importancia, etc.) pudiera estar aconsejada la suplementación con alguno de los productos citados para favorecer una mejora del rendimiento.

redaccion

Comienza la Semana Nacional de Adolescencia

Previous article

Lluvia insólita en Boca del Río: Manzur Díaz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud