Deportes

Veracruz promueve deportistas al mas alto nivel

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. VERACRUZ, VER.- El triatleta Crisanto Grajales y las atletas adaptadas Ángeles Ortiz y Estela Salas, se han convertido en los estandartes del deporte; que al más alto nivel ha promovido a la fecha el gobierno del estado de Veracruz, encabezado por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, a través del Instituto Veracruzano del Deporte.

Grajales Valencia, producto cien por ciento de las Olimpiadas Nacionales, programa federal que desarrollan las entidades federativas del país, ocupó el lugar 28 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, culminación de un ciclo olímpico que inició con Juegos Centroamericanos “Mayagüez 2010”, campeonatos del mundo y Juegos Panamericanos del 2011 en Guadalajara.

El xalapeño se convirtió en el mejor triatleta del continente americano en Londres 2012, al ubicarse en el lugar 28 con tiempo de 1:50:08 minutos, además de que superó con creces lo hecho por cualquier mexicano en las justas olímpicas anteriores, particularmente en Beijing 2008, donde Francisco Serrano quedó ubicado en el lugar 44.

A su regreso, Grajales Valencia recapitula su participación, analiza todas y cada una de las etapas de la competencia y afirma que “fue una experiencia increíble, trabajamos muy duro, estamos contentos con el resultado pero sabemos que podemos dar más, aprendimos mucho con el entrenador Eugenio Chimal y nos gustaría repetir con Río de Janeiro en cuatro años”.

Crisanto fue, de un selecto grupo de veracruzanos, el que agarró boleto a Londres, pero es cierto que quedaron muy cerca atletas como Dolores Hernández Monzón, quien a pesar de haber ganado plaza olímpica para México en clavados, fue superada en un selectivo interno; Alejandro Escudero en natación; y Abigail Gómez en lanzamiento de jabalina, igualmente pelearon hasta el último suspiro.

Asimismo, las representantes veracruzanas en los Juegos Paralímpicos “Londres 2012”, Ángeles Ortiz y Estela Salas, se calificaron a la cita veraniega con todos los merecimientos gracias en buena medida a los apoyos del Instituto Veracruzano del Deporte, que dirige Rafael Cuenca Reyes. Ellas son ganadoras con el hecho de estar en la máxima justa del deporte paralímpico.

Por otra parte, cabe resaltar los logros que a nivel de alto rendimiento han tenido los atletas veracruzanos en la presente administración, tal es el caso de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, hasta donde acudieron 14 atletas convencionales, destacando Santiago González Torres, medalla de oro en tenis; Anaís Abraham Mar, medalla de plata en canotaje y Romary Rifka González, medalla de bronce en atletismo.

En tanto, 8 atletas adaptados representaron a México y Veracruz en los Juegos Parapanamericanos, cinco de los cuales obtuvieron medallas. Ellos fueron Ángeles Ortiz Hernández con 1 oro y 1 plata en atletismo sobre silla de ruedas; Estela Salas Marín con 2 platas en atletismo sobre silla de ruedas.

También José Armando Aranda Balán, una plata en atletismo sobre silla de ruedas; Omar Osorio Salazar, un bronce en natación sobre silla de ruedas; Nely Miranda Herrera con tres bronces en natación sobre silla de ruedas y Ángel Santiago Buitián, 2 platas y 1 bronce en natación sobre silla de ruedas.

En la proyección del deporte profesional, los Halcones Rojos de Veracruz y ahora los Rojos del Águila de Veracruz son los campeones de sus respectivos circuitos, sin pasar por alto el respaldo que el gobierno estatal le ha dado a los tenistas Santiago González y César Ramírez para sus giras por el mundo y cuya experiencia y roce internacional, se ve reflejado en la Serie Copa Davis y en los eventos internacionales del ciclo olímpico en los que participan por Veracruz.

De cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el Instituto Veracruzano del Deporte ha sembrado la semilla para cosecharla en estos juegos, ya que la idea es aportar la mayor cantidad de atletas posibles comparado con Mayagüez 2010, en donde acudieron 14 veracruzanos.

Así, se proyectan atletas como Abigail Gómez Hernández (poseedora del récord nacional en lanzamiento de jabalina), Samantha Jiménez y Dolores Hernández (clavadistas juveniles), Abel Mendoza y Luis Antonio Aguilar (taekwondoínes con logros nacionales e internacionales), Tiziana Ruiz Domínguez (campeona nacional juvenil en salto con garrocha), Juan Carlos Alanís Prieto (velocista juvenil de 100 y 200 metros planos), Montserrat Ugalde (seleccionada nacional de hockey sobre pasto), entre muchos otros atletas respaldados siempre por el Instituto Veracruzano del Deporte y quienes siguiendo los parámetros de justas oficiales a nivel federado, seguramente estarán en el 2014 representando a Veracruz y a México, con muchas posibilidades de subir al podio de los vencedores.

redaccion

61 muertos por naufragio en mar Egeo

Previous article

Protección Civil del Estado entrega apoyos a Damnificados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Deportes