PoliciacaNacional

Asesinan a hijo de Humberto Moreira

0

ACUÑA, COAHUILA. (Redacción).- El hijo mayor del ex gobernador y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México Humberto Moreira fue asesinado la noche del miércoles en el noreste de México, informaron las autoridades.

“Lamento profundamente el cobarde asesinato de José Eduardo Moreira. Mis condolencias sentidas al profesor Humberto Moreira y a su familia”, expresó el presidente Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter.

El joven, de 25 años, que era coordinador de programas sociales del gobierno del estado de Coahuila, apareció muerto en un camino rural cerca de Ciudad Acuña, una localidad fronteriza con Estados Unidos.

Su padre gobernó Coahuila entre 2005 y 2011, y su tío Rubén Moreira es el actual gobernador.

Coahuila es una de las regiones de México más golpeadas por la violencia del crimen organizado, aunque se desconocen por el momento los móviles y autores del homicidio. En esa zona operan organizaciones como Los Zetas y el Cártel del Golfo.

La Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) informó que funcionarios federales se reunirán hoy con autoridades de Coahuila para “coordinar los esfuerzos” para la captura de los responsables.

Según indicó en un comunicado, este tipo de hechos “refuerzan la convicción del gobierno de la República para enfrentar de manera contundente a los miembros de grupos criminales y delincuenciales con el fin de llevarlos ante la justicia”.

El gobierno indicó que “no tolerará intentos de intimidación” ni permitirá la impunidad.

Después de dejar el cargo de gobernador, Humberto Moreira se convirtió en presidente del PRI, pero sólo duró nueve meses ya que renunció en medio de un escándalo por irregularidades en la contratación de deuda mientras gobernó Coahuila.

El PRI es la mayor fuerza política en México y regresará a la presidencia el 1 de diciembre, de la mano de Enrique Peña Nieto, después de haber gobernador de 1929 a 2000.

Políticos de todos los partidos condenaron el asesinato en las redes sociales.

“Mis más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune”, expresó Peña Nieto.

Medios mexicanos indicaron que en la región de Ciudad Acuña se mueve el segundo en la jerarquía de Los Zetas, Miguel Ángel Trevino Morales, alias “El Z-40”.

Varios supuestos miembros de la organización murieron el miércoles en un enfrentamiento con policías en Coahuila y versiones de prensa señalan que entre los muertos podría estar un supuesto sobrino de “El Z-40”.

Varios supuestos miembros de la organización murieron el miércoles en un enfrentamiento con policías en Coahuila y versiones de prensa señalan que entre los muertos podría estar un supuesto sobrino de “El Z-40”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no descarta ninguna hipótesis en el crimen de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex líder nacional del PRI y ex gobernador del estado, Humberto Moreira Valdez, asesinado anoche.

El titular de la PGJE, Homero Ramos, dio a conocer que elementos de la secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Gobernación (Segob), de Seguridad Pública Federal (SSPF) y PGR llegarán a Ciudad Acuña “para coordinar esfuerzos con el ejecutivo estatal y a la brevedad tener resultados sobre estos lamentables hechos”.

En conferencia de prensa, dijo que esta mañana integrantes de una comisión investigadora llegaron al municipio fronterizo de Acuña para llevar a cabo las diligencias correspondientes sobre el crimen de Moreira Rodríguez.

Recalcó que ya se han “llevado a cabo las diligencias ministeriales y forenses, no se descarta ninguna hipótesis, se mantiene bajo resguardo la investigación y la información que se derive de la misma”.

Relató que “el día de ayer a las 21:30 horas, a la delegación de la Procuraduría de Justicia del Estado se reportó el hallazgo de un cuerpo de un joven del sexo masculino identificado como José Eduardo Moreira Rodríguez, iniciando la averiguación previa penal por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables”.

“Dentro de un momento llegarán a esta ciudad –Acuña- autoridades federales de la Marina Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Gobernación, de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la República”, puntualizó.

El cuerpo de Moreira Rodríguez fue localizado anoche en un camino rural del poblado Santa Eulalia en Ciudad Acuña con varios impactos de bala, según investigaciones iniciales.

demás de ser grave las declaraciones de la Secretaría de Gobernación, en donde ubica el asesinato del hijo de Humberto Moreira como si fuera un asunto de la delincuencia organizada, Raymundo Riva Palacio, director del periódico 24 Horas, resaltó que el hecho estaría tocando todos los niveles estructurales del PRI en donde ya no hay ningún freno para realizar éste tipo de atentados.

Y aunque todavía no hay suficiente información que permita a las autoridades establecer un móvil, así como de donde o como pudo haber sido el origen, en opinión de Raymundo Riva Palacio, el que José Eduardo Moreira haya recibido dos tiros en la cabeza, además de encontrarse en su camioneta blindada, ya podrían establecerse dos puntos.

Uno, el que los dos tiros en la cabeza no sería el método utilizado en la delincuencia organizada, ni tampoco es el tipo de asesinato en un asunto pasional.

“Corresponde más a otro tipo de agresiones de asesinatos en algunos momentos vinculados con venganzas personales, de inclusive en cuestiones relacionadas con robo o intento de secuestro”, detalló el director de 24 Horas en entrevista con Oscar Mario Beteta.

“El otro punto que yo resalto, con la parte de estas primeras informaciones que hay, e insisto, esto es lo que ha trascendido, tampoco de una información de manera natural clara y concreta sobre que es lo que está sucediendo, es que lo encuentran dentro de su camioneta que estaba blindada”.

Lo que permitiría establecer cuando menos una hipótesis de trabajo, sobre la posibilidad de que quien ejecutó el asesinato, o lo haya conocido o tenía algún tipo de relación de cualquier naturaleza con el hijo de Humberto Moreira.

Aunque para el periodista, la parte grave y criticable es el comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación sobre el hecho, en donde en un par de párrafos ubica el asesinato como si fuera un asunto de la delincuencia organizada, “como si fuera inclusive una venganza contra el gobernador Rubén Moreira por la lucha que está haciendo el estado en contra de los criminales.

“Esto no quiere decir que no sea, lo que si significa es que en éste momento con una investigación tan temprana sobre éste asesinato me parece que es, primero, muy prematuro; segundo, que es muy irresponsable; tercero, que lo que genera es un proceso de desinformación que más allá de que pudiera coincidir con la parte final de la investigación no existen condiciones de información en éste momento para saquen tan rápidas a conclusiones”.

Asimismo, Raymundo Riva Palacio detalló que el contexto en el cual se da el lamentable hecho está primero, que en esta semana se ha registrado un incremento de violencia significativo en la zona de la Laguna, en el sur de Coahuila, por la disputa de la plaza entre un grupo de Los Zetas contra el Cártel del Pacífico.

Y el otro elemento, que es donde el propio gobernador Rubén Moreira “sugiere que puede encontrarse el origen de éste asesinato en los enfrentamientos que se han dado o que se dieron en las últimas 48 horas en Piedras Negras.

“Uno puede hacer un número de especulaciones y concatenar eventos a parte de verosimilitudes que es lo que me parece está haciendo la Secretaría de Gobernación, pero desde un punto de vista responsable no se pueden hacer concatenaciones sin antes tener toda la información a la mano y también tenerla totalmente verificada”.

Y aunque no se descarta también que las insinuaciones de la Segob se debiera a la disposición de información con la cual no cuenta la ciudadanía, a diferencia del tratamiento de la gran mayoría de los medios en la Ciudad de México, la dependencia federal no tiene una correspondencia con la prudencia y el cuidado en materia de comunicación política que debería de tener en éste momento.

“Más allá de cual sea el origen o la motivación, el móvil o los responsables, si es una señal negativa sobre el clima de violencia que se vive en muchas partes del país (…); por qué es importante éste crimen, porque vemos que ya no hay ningún freno para realizar éste tipo de atentados.

“Si hay personas que deciden cometer éste asesinato, por eso bajo cualquier presupuesto de cual se trate éste crimen, la señal que está mandando es que si hay grupos cada vez más crecientes en éste país donde piensan que no importa si la persona a la cual atacan tiene posibilidad, que la versión de la persona a la cual ataque va a ser tan fuerte contra ellos que crean que sin importar el tipo de reacción que pueda existir, ellos pueden salir impunes con el crimen”.

Finalmente, el director del periódico 24 Horas dijo que tras el asesinato del hijo de Humberto Moreira, se tiene un problema muy serio con la impunidad porque ya se eleva el nivel de ataque a personas prominentes, como es éste el caso con la familia Moreira.

Además de que el asesinato llega a todos los niveles de las estructuras del PRI, esto porque José Eduardo era hijo del ex líder nacional del tricolor, además de ex mandatario de Coahuila.

Mientras su tío es el actual gobernador coahuilense, Rubén Moreira, en donde su esposa Carolina Viggiano es la coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil en el Equipo de Transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

“Si es un asunto de enorme impacto político y también de esta observación, éste extrañamiento que yo tengo sobre que estarán pensando en términos de impunidad los asesinos que andan en las calles para que ya ni siquiera tengan una preocupación mayor sobre en donde se meten o hasta donde llegan”.

redaccion

Veracruz, el lugar donde alguna vez existió la Izquierda

Previous article

Turquía y Siria alarman a la ONU

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Policiaca