LocalPrincipal

Buscan detectar a tiempo infartos en zonas rurales

0

EDA SENTÍES. Veracruz, Ver.- Habitantes de las zonas rurales del estado tienen solo un 50 por ciento de por ciento de probabilidades de vivir en caso de infarto, esto debido a que la atención no es inmediata. A partir de enero esto será diferente pues se implementará el programa adelante con el corazón que contempla la instalación de aparatos que a través de una prueba instantánea de sangre y a distancia puede determinar el riesgo de infarto.

El encargado del programa y especialista en cardiología, Gustavo Méndez Machado, comentó que se trata de instalar un aparato en las clínicas de las comunidades más aisladas del estado junto a un electrocardiograma y una red de Internet que permita que la información se envíe a hospitales cercanos para ser analizada e interpretadas por un especialista que indique si el paciente está en riesgo o no y reciba la atención opotuna.

“Una infraestructura que consta de un equipo para tomar una muestra de sangre, hacer la medición del elemento clave para hacer la medición que se llama troponina en menos de 20 min. (…) junto con la presencia de un electro cardiograma y un sistema que me va a permitir si yo estoy en Naranjos transmitir la información a Poza Rica y el especialista lo ve y dice efectivamente el paciente requiere de atención por infarto o lo descarta.(…) este programa va a permitir a cobertura de 50 mil pacientes al año”, dijo.

El programa contempla la instalación de 38 de estos aparatos en un numero igual de hospitales, comenzando con el Centro médico de Xalapa y el Hospital general de Veracruz, sin embargo se estima que para el 2014 todos los nosocomios del estado cuenten con uno.

La inversión para este programa es de 100 millones de pesos anualmente y se prevé que salve miles de vidas al año.

redaccion

Ampliación de puerto generará nuevos empleos: Cortina Egea

Previous article

Fraccionamiento El Campanario se cae a pedazos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local