Estatal

Dengue se sale de control de la Zona Norte del Estado

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. POZA RICA, VER.- Hasta cuando la Secretaría de Salud en el Estado va a poner en marcha en la entidad veracruzana el programa de elaboración de Ovitrampas para disminuir la reproducción del mosco Aedes aegypti.

Y es que a decir de la población Pozarricence y de la Región, todo tipo de proyectos han resultado fallidos, lo que se necesita es atacar al mosco en forma más exitosa con la elaboración de trampas que si bien son sencillas de hacer y muy económicas, se debe de hacer esto para acabar con los mosquitos.

El sector salud debe de ver más a fondo la realidad puesto que los insectos ahí están presentes; latentes, cobrando vidas y llenando los hospitales de enfermos con gente de todos los niveles y estratos sociales.

Por su parte la familia Gómez Pedraza destacaron que no basta con distribuir pulseras repelentes al mosco cuya duración es de 200 horas (10 dias) lo que se necesita es atrapar los moscos para eliminarlos, el repelente le permite al mosco seguir viviendo para seguir causando daño.

“La medida no es negativa es buena porque protege a la niñez pero solo por unos días y esto le permite al mosco seguir con su ciclo de vida de tal suerte que le da la oportunidad de adaptarse al olor como ha sucedido con el clima al cual el mosco se ha adaptado” destaco Marco Gómez Pedraza quien ya fue afectado por esta enfermedad.

Forma de elaborar una Ovitrampa

Para ayudar en la lucha contra los mosquitos transmisores de la enfermedad del dengue y dengue hemorrágico, es sencillo fabricar una trampa casera que puede matar muchos de estos insectos.

Lo que básicamente se necesita es: 200 ml de agua, 50 gramos de azúcar, 1 gramo de levadura y una botella de plástico de 2 litros.

Para la fabricación se debe de hacer lo siguiente: 1.- Corte una botella de plástico por la mitad y quédate con la parte de abajo, pero no tire la parte de arriba. 2.- Mezcle con agua caliente azúcar. Cuando tenga el agua caliente mezclada con el azúcar, enfría el agua. 3.- Añádale la levadura. No hace falta mezclarlo. Se irá creando dióxido de carbono. 4.- Pon la parte de arriba adentro, como formando un embudo. 5.- Tapa toda la botella con algo negro, y colócalo en alguna esquina de tu casa.

El resultado se ve en dos semanas en la que se podrá ver la cantidad de mosquitos que murieron en la botella.

Con esta medida no se soluciona todo deben las familias limpiar sus casas de criaderos de mosquitos, pero de esta forma se puede hacer frente al mosco con estos métodos caseros de gran utilidad y llevarlo a las escuelas, bibliotecas, parques públicos, jardines de niños, oficinas, centros de trabajo y en cada uno de los hogares.

En otros países este método ha funcionado de manera exitosa y si bien es cierto que las autoridades sanitarias del estado de Veracruz trabajan arduamente para frenar los casos de dengue clásico y dengue hemorrágico, se debe de hacer más para proteger aún más la salud de los veracruzanos, pero sobre todo en esta región norte donde ha golpeado fuertemente el mosco trasmisor del dengue.

La elaboración de Ovitrampas ya se ha recomendado hacer en algunas escuelas pero es un proyecto que al momento muchos desconocen y se debería de extender con el respaldo de las autoridades veracruzanas que parecen más preocupadas en ofertar el huevo que en acabar con el mosco del dengue.

redaccion

Perredistas en contra de Reforma Laboral

Previous article

El Asma padecimiento por Inflamación de Vías Respiratorias

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal