ColumnistasMaybelline Ibañez Juarez

El Cambio de Horario desestabiliza al ser humano y no se ahorra en nada

0

FUEGO CRUZADO
MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Adelantar y retrasar el reloj para fijar el horario de verano, es una medida practicada en diferentes países del mundo.

Aquí en México, el cambio de horario no se ve reflejado en el ahorro de consumo de energía que factura en forma bimestral la Comisión Federal de Electricidad.

Por el contrario, cuando se retrasa como en este caso el reloj, se gasta la misma o se consume más debido a que el organismo adopta la costumbre de permanecer una hora más despierto.

Significa entonces que a las 11 de la noche, hora promedio para dormir, en el nuevo horario serían las diez de la noche, entonces uno permanece despierto una o dos horas más.

El reloj biológico no es engañado por el reloj común; es decir, el ser humano se despierta en un horario determinado, vive acostumbrado a determinada hora y cuando se dan los cambios el organismo se desestabiliza.

Una tesis de mayor o igual consumo estriba en que las familias se despiertan obligadas por sus compromisos una hora más temprano de la usual cuando se retrasan las manecillas al reloj.

Por lo tanto, si son en estos momentos el reloj marca las seis de la mañana, el haber retrasado la hora, para el reloj biológico en realidad son las 5 de la mañana.

A esa hora (6 am actual) aún no aclara el día y en consecuencia deben de encenderse forzosamente las luces del hogar para ver y es ahí donde no se está ahorrando energía.

La misma situación sucede en la tarde noche, cuando las manecillas del reloj marcan las seis de la tarde, está oscureciendo y las luces son encendidas en los hogares.

Empero como nuestro reloj biológico no recibe la señal del nuevo horario con una hora de retraso, el cuerpo permanece despierto y duerme uno en el horario anterior hasta habituarse lo que significa que no hay tal ahorro, sino más consumo de energía y más desgaste del cuerpo.

Lo que si sucede con el cambio de horario son diferentes efectos en el organismo tales como somnolencia, olvido, agotamiento físico, sueño, pereza, ansiedad.

Todo generado por un horario que para los gobiernos el ahorro es de miles de millones de pesos cuando en realidad el beneficio no se ve en la facturación del consumo de energía.

Contrario al ahorro en el consumo de energía eléctrica en los hogares, en estos meses y los consecuentes inician los abusivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad que por años ha hecho común la práctica de elevar la facturación a los usuarios.

redaccion

Concluyó con éxito el Festival Agustín Lara 2012

Previous article

Noviembre 2012: el altar de los muertos políticos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas