ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Horas de sumar, tiempo de dividir

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

Son divertidas las escaramuzas que se lanzan los representantes partidistas para descalificar a sus respectivos partidos políticos. Y eso que aún no entramos en la etapa real de las elecciones, apenas andamos en los preliminares, pero ya empezaron las habladas y desacreditaciones.

La zurra que les puso el PRI a los demás, pero especialmente al PAN-gobierno, ha hecho que éste y el de la Revolución Democrática replanteen sus estrategias, sobre todo con vistas a las alianzas para los comicios venideros. Ambos conocen el camino, pues ya han avanzado juntos en sendas elecciones de algunos estados, donde han conocido el sabor del triunfo.

Ciertos panistas han echado las campanas al vuelo, como el legislador Germán Yescas Aguilar, que calcula un 70 u 80 por ciento de alcaldías y diputaciones que podría perder su enemigo común, el tricolor, si aquellos dos consiguen asociarse en las elecciones del próximo año aquí en Veracruz.

Esto ha encendido las luces de alarma entre los priistas. Salvador Mikel ha diagnosticado una bipolaridad política en el perredismo, porque según dice, mientras en 2006 el del sol azteca llamaba espurio al presidente Calderón, esta vez pretende aliarse con el blanquiazul, argumentación bastante atrasada, por cierto, si se toma en cuenta que las alianzas ya se han dado después de consolidado el “espuriato”.

Menos tardo que perezoso, Juan Vergel, el dirigente perredista, lo invita a que mejor analice la alianza que el propio PRI está celebrando con el PANAL, la organización política de Elba Esther Gordillo, a la cual considera sinónimo de corrupción e ineficacia.

Yescas no tiene empacho en recordar que la importancia de la próxima elección, además de su propia naturaleza, que la hace de por sí trascendente, implica que los alcaldes (que durarán 4 años) y los diputados, serán la antesala para la gubernatura jarocha.

Al inaugurar la Estrategia Electoral 2013, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ya había adelantado que en los 14 estados que tendrán elecciones, su instituto político sólo se aliará con el PAN, por lo que se descarta cualquier coaligación con el PRI, el cual es el enemigo común a ser derrotado.

Lo que está en juego el año próximo no es menor. Estarán en disputa mil 347 alcaldías, 280 diputaciones locales de mayoría relativa y 171 plurinominales en 14 entidades y la gubernatura de Baja California, una plaza altamente simbólica para el PAN, ya que fue su primera posición estatal ganada. Tanto el de derecha como el izquierda buscan refundarse, mientras que el tricolor está intentando consolidar su poder, ya recuperados Los Pinos.

En fin, que el chiquitaje quizá haya aprendido la lección de que es preferible mantenerse unidos para dar la batalla con grandes posibilidades de triunfo, pero el PRI ya demostró que es una maquinaria aún más poderosa de lo que llegó a ser en las 7 décadas que gobernó sin interrupción.

Su gran reto será evitar que se consolide esa alianza. Por lo menos en Veracruz, las baterías estarán recargadas hacia desacreditar la posible asociación, a la vez que se emplean todos los recursos de que dispone el aparato estatal para dividir las filas enemigas, comprar dirigentes, crear confusión y hasta modificar el marco legal para conjurar los peligros.

Temas misceláneos

*** Aparentemente la inseguridad ha llegado al extremo de que el síndico de Alto Lucero, Javier Capistrán Hernández, prefiere renunciar al puesto que exponerse, junto con su familia, a salir lastimado o perder la vida. Así andamos.

*** Con todo su vigor en estos días, los ensayos previos a los Días de Muertos en la Huasteca. Tantoyuca, Tempoal, El Higo, se aprestan a festejar el xantolo, cuyo atractivo principal no es la comida, sino “la parranda”, “la viejada”. La festividad distiende un poco la difícil situación que se vive allá, y que fue notoria el año pasado con un sensible decremento en el número de visitantes. Ojalá que el gobierno prevea mayor seguridad en el norte.

columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Rinde Ayuntamiento homenaje a Toña “La Negra”

Previous article

Muere menor de edad al impactarse Motocicleta

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas