ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Las fuentes de la corrupción

0

Prospectiva
Por JAIME RÍOS OTERO

Tiene razón don Augusto Lara Zamora, presidente en Xalapa de la Confederación Patronal de la República Mexicana: los partidos políticos son los principales violadores de las garantías laborales que contiene la legislación nacional. Porque paradójicamente son las instituciones que debieran ser modelo de cumplimiento de las leyes, transparencia y actuaciones irreprochables, las que en realidad son auténticas cuevas de trampas, engaños, y trastupijes.

Pero no sólo en materia laboral cometen irregularidades los partidos políticos. Es sabido que el manejo de los elevados presupuestos que les son asignados lo hacen de manera oscura, confidencial, discrecional, como si esos dineros fueran botín de guerra y no recursos fiscales aportados por todos los ciudadanos tributantes.

Por ello, en su más reciente libro “El gasto público y su normatividad”, el fundador del primer Órgano de Fiscalización Superior del país, doctor René Mariani Ochoa, plantea como impostergable: “Que todas las instancias que obtengan financiamientos con recursos públicos, tengan la obligación de efectuar una integral, oportuna y transparente rendición de cuentas, sin interesar su status universitario, laboral, sindical, político, sea de uno u otro Poder, de uno u otro nivel de gobierno, sea partido o agrupación política. ¡Todos los que estén en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Sumado a las anteriores consideraciones, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) acaba de dar a conocer su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental Inegi 2011, que arroja el sentir de los ciudadanos respecto de los problemas que han tenido que soportar para la realización de servicios o trámites públicos.

El principal obstáculo es la corrupción, revela la encuesta, que se manifiesta principalmente en las policías, seguidas de los partidos políticos y en tercer lugar los Ministerios Públicos. Los porcentajes van del 66, 53.8 y 43 por ciento, respectivamente.

Por supuesto que casi todos, un 97 por ciento de los encuestados, coincidieron en exigir que los corruptos deben ser sancionados.

Señala el dirigente empresarial que los partidos políticos son quienes tienen a sus trabajadores sin prestaciones, puesto que ni siquiera tienen nómina, viven en la arbitrariedad, y ni siquiera practican el outsourcing, sino la piratería.

Bueno, pues esos partidos que así actúan, son la fuente que produce precisamente a los cuadros humanos que nos gobiernan, a los hombres que debieran tener conductas inmaculadas y vocación para ponerse bajo las órdenes de sus conciudadanos, entendidos estos como los verdaderos jefes a quienes ellos les deben servir.

Temas misceláneos
*** La verdad es que es un verdadero paquete el que tiene como responsabilidad la doctora Namiko Matzumoto Benítez con eso de proteger a los periodistas. Esa es una tarea que se antoja titánica porque ¿cómo definir los criterios para dar resguardo a un gremio tan amplio, disperso y móvil?

Son muchos los problemas a los que irá enfrentándose en la cruda realidad, pero el primero y más importante es que aún no tiene presupuesto para actuar. Aparentemente tendrá recursos en noviembre o algo así, por lo que, mientras, ha tenido que inventar reuniones informativas con los reporteros, que siguen tan desprotegidos como siempre, habida cuenta de que su seguridad tiene que esperar a que se cumplan los trámites burocráticos del presupuesto.

Por lo pronto, se informa de comunicadores que siguen abandonando el Estado, ocho, dice Jorge Morales, miembro de la comisión que encabeza la doctora Matzumoto, que han cedido ante las amenazas que les han sido lanzadas.

*** Nada menos que la dueña del ingenio El Carmen, en el centro de la Entidad, Selva Perdomo, fue detenida por delitos graves del orden federal. A la par, otro empresario cordobés, Reynaldo Bernardo Mánica, fue interceptado por similares ilícitos.

O sea que, si lo que advierte el gobernador “caiga quien caiga”, se cumple, también algunos empresarios dejarán el Estado, aunque será por otros motivos.

columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Gran éxito en la Fase Estatal de la Copa TELMEX – NAJERA 2012

Previous article

PRI, partido de puertas abiertas: Cobos Ruiz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas