Cultura

Octubre, Festival de la arquitectura, arte y ciudad.

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Entre las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) destaca el trabajo coordinado con instituciones afines, contexto en el que se ubica el evento denominado Octubre  Festival de arquitectura, arte y ciudad, que durante el presente mes se lleva a cabo en el Recinto sede del IVEC en coordinación con el Centro INAH Veracruz y Basement Instituto de Arquitectura.

El programa de actividades busca reconocer el valor y la importancia de la práctica arquitectónica en nuestro país, contempla la presencia de los arquitectos Francisco Pardo Remis y Juan Carlos Tello, integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Conaculta.

Está conformado además por el ciclo Arquitectura y cine, el taller infantil Disueña, y la exposición Teotihuacan. Ciudades estelares, que se inaugura este viernes 5 de octubre a las 20:00 horas, al concluir los trabajar del Seminario Los caminos del jaguar. Presencia maya en Veracruz, organizado también en coordinación con el Centro INAH Veracruz.

Teotihuacan, situada a escasos 40 kilómetros de la capital del país, inició su desarrollo histórico alrededor del año 200 A. C., cuando el valle comenzó a albergar pequeñas aldeas dedicadas a la pesca, agricultura y recolección de productos naturales y actualmente es uno de los principales destinos arqueológicos de nuestro patrimonio nacional.

En la exposición referida, el fotógrafo Ignacio Guevara nos presenta una rica variedad de tomas generales y detalles de los monumentos de la ciudad prehispánica. “Las fotos son de distintos ángulos y puntos cardinales de la zona, donde se observan edificaciones como el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos, La Ciudadela, las pirámides de la Luna y el Sol, entre otras”.

Al respecto de la organización de este festival, cabe destacar que se realiza en el marco de la celebración oficial del Día del arquitecto, establecido en nuestro país para reconocer el ejercicio de la profesión de arquitecto y sus aportes a la comunidad: entre estos numerosos beneficios de carácter social, los cuales, en las diferentes vertientes de la arquitectura, reditúan en favor de la población del país.

Nuestra arquitectura nacional, de acuerdo con expertos, ha estado basada en el legado y el intercambio cultural, lo que puede apreciarse en las culturas mesoamericanas, ya que se heredaron los estilos y estos mismos se intercambiaron en base a la geografía de cada región, por lo que es común ver elementos y grabados iguales o similares en regiones distantes, y entre culturas de periodos muy alternados.

redaccion

Ayuntamiento extiende los trabajos de bacheo en el Fracc. Flores del Valle

Previous article

Permisos de comercio para día de muertos serán limitados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura