PrincipalNacional

Prevención, la base de protección civil: Héctor Yunes

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. CIUDAD DE MÉXICO.- Se instala Comisión de Protección en el Senado. Orgullo para Veracruz que comisión la presida un veracruzano: Duarte de Ochoa. Este miércoles quedó instalada la Comisión de Protección Civil del Senado de la República que preside el legislador Héctor Yunes Landa.

A la sesión de instalación acudieron el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza.

El presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado, Héctor Yunes Landa expresó que desde esa soberanía se deberá enfrentar diversos retos en la materia, “la devastación del planeta ha producido desequilibrios, nuestra responsabilidad es múltiple, y no es menor”.

Dijo que el país debe enfrentar los efectos de la globalidad en la localidad y, poner en el centro de la acción legislativa a la vida humana en sus más amplias expresiones para ofrecerle certidumbre en “una era de riesgos”.

Yunes Landa propuso la revisión y actualización continua del marco legal para la protección civil, así como integrar un sistema Nacional de Protección Civil genuinamente integral. “ Un sistema no sólo para la protección, sino para la prevención. Uno que facilite que la prevención se vuelva educación y, la educación, cultura”.

Agregó que se debe contar con protocolos para garantizar la integridad física, patrimonial, económica y jurídica de todos los mexicanos y dijo que se requiere un sistema de detección de riesgos.

El senador veracruzano agradeció al gobernador Javier Duarte su presencia y le reiteró su compromiso de trabajar con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en los temas de protección civil.

Yunes Landa reconoció que Veracruz tiene un sistema de protección civil avanzado, que es ejemplo a nivel nacional.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien acudió también en calidad de Presidente de las comisiones de Protección Civil y Reconstrucción de la Conago, expresó que el tema está en las prioridades la agenda pública nacional.

Duarte de Ochoa expresó que es necesario que el fondo nacional de Reconstrucción funcione sin trabas financieras, políticas ni reglamentarias y que sea más eficiente que los mecanismos actuales.

“Que las finanzas estatales y municipales no se distraigan de otras prioridades por atender daños a la infraestructura pública como ocurre hoy. Además, que dicho Fondo considere recursos para la reposición de enseres domésticos, tarea actualmente a cargo de la Sedesol, lo que añade burocracia y centralismo al proceso”.

En tanto que Laura Gurza Jadar, coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil reconoció la labor de Javier Duarte al frente de las comisiones referidas de la Conago. La funcionaria federal dijo que la instalación de la Comisión en el Senado refiere la importancia que se le da al tema en el poder legislativo.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela reconoció la trayectoria del senador Yunes Landa y agregó que es importante invertir en la mitigación y prevención de riesgos.

Al evento asistieron funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Salud, CENAPRED, CONAGUA, CFE, INFONAVIT, entre otros.

redaccion

Lleva DIF Estatal Feria de la Salud a familias de Actopan

Previous article

Gana Telesecundaria Primer Lugar en Prueba Enlace de la Zona 02

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal