Estatal

Realiza DIF de Rio Blanco Exposición de Ofrendas

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Rio Blanco, Ver.- El Alcalde Miguel Martínez Martínez acompañado de la Primera dama Magali Ramírez Hernández realizaron el recorrido por la exposición de las ofrendas que llevo acabo el DIF Municipal; el cual fue coordinado por la psicóloga Carolina Salome Rosales Piña realizado en la explanada del antiguo Palacio Municipal a las 10:00am y concluyo a las 13:00 horas.

Carolina Salome destaco que la Titular del DIF siempre ha estado interesada en mantener vivas las tradiciones mexicanas; por esta razón se organizo esta exposición con la finalidad de que todos los Rioblanquenses festejen a sus fieles difuntos, cabe reconocer que dicho evento tuvo una gran aceptación dentro de la población debido a que catedráticos de preescolar llevaron a los niños para que pudieran contemplar las ofrendas. Se instalaron cinco altares entre ellos estuvieron los del Programa CEDAS, PAMA, INAPAM, así como del CAIC “Pasitos” y del personal Administrativo de DIF. En cada uno de ellos se busco la forma de arreglarlos como es la tradición mexicana.

Al hacer uso de la palabra el Munícipe menciono parte de las raíces de la instalación de los altares de “día de muertos” explico que en México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas. Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión.

Puntualizo que la festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre; los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc. y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre. Por esta razón en México se celebra la máxima festividad de los muertos donde a los altares debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar; en donde en el Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción, el segundo escalón es para las ánimas del purgatorio, tercero se pone la sal para los niños del purgatorio, Cuarto se pone pan llamado «pan de muerto», este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración, quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto, sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar y por ultimo se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Por ultimo el Edil reconoció el trabajo de cada uno de los que participaron, debido a que en cada una de las ofrendas instaladas; cumplían con los requisitos tradicionales de México, ya que exhorto a que los padres de familia que no enseñen a sus hijos adoptar otras culturas de celebrar a los fieles difuntos; a lo que el llamo que los mexicanos tenemos una forma única de celebrar a nuestros muertos.

redaccion

Le da un lleguecito..

Previous article

Inician en Boca cursos de Protección Civil para jefes de manzana

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal