PoliciacaNacional

Se desconoce Versión de EU sobre Tres Marías

1

CIUDAD DE MÉXICO (Redacción).- El almirante Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina, dijo desconocer las versiones difundidas sobre presuntos vínculos de policías federales con el narcotráfico y que intervinieron en el ataque a funcionarios de Estados Unidos en Tres Marías.

“No lo sé. Eso lo está llevando la Procuraduría General de la República (PGR) y no puedo opinar ahorita nada”, dijo el almirante.

Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó ayer: “Evidentemente sería irresponsable no seguir la línea de investigación del crimen organizado en el caso del incidente de Tres Marías, donde fueron agredidos dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México y un capitán de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar)”.

La abogada de la nación informó que a los 12 elementos de la Policía Federal que se encuentran arraigados se les duplicó el término por otros 40 días, tiempo que permitirá reforzar las investigaciones. “Tenemos avances importantes, pero es mejor esperar el final de las indagatorias para poder dar resultados”, comentó.

La Procuradora se refirió a lo que un funcionario en Estados Unidos reveló en el sentido que el atentado, de acuerdo a sus pesquisas, se observa la intervención del cártel de los Beltrán Leyva y que fue dirigido hacia los estadounidenses y marino mexicano, elementos de la Policía Federal y que la propia Embajada en nuestro país a fines de agosto calificó como “emboscada”.

“Evidentemente todas las líneas que surgen se tienen que tomar en cuenta, no se puede descartar ninguna, sería irresponsable descartar en una etapa de investigación todas y cada una línea para nosotros, se sigue trabajando, se tienen avances importantes, pero por el sigilo de la misma no podemos revelar ningún dato todavía”, agregó.

Marisela Morales respondió sólo una pregunta: “Yo creo que es mejor esperar el final, cuando se resuelva y se concluya, van a ver todas las respuestas que se pueden dar en este caso”. Y confirmó que los 12 elementos sujetos a una medida cautelar pasarán otros 40 días más para fortalecer la investigación.

Sobre las armas incautadas en territorio nacional, relacionadas a diferentes actos delictivos y masacres, que presuntamente fueron parte del polémico operativo estadounidense Rápido y Furioso, dijo que realizan “los intercambios de informes con ATF”.

Ayer miércoles se informó que un juez federal arraigó por 40 días más a los 12 policías federales presuntamente implicados en la agresión armada contra la camioneta de la embajada de Estados Unidos -que se perpetró en la zona de Tres Marías-, lo que permitirá ahondar en la investigación, en la que no se descarta ninguna línea, incluyendo la posible implicación del narcotráfico en el incidente.

Así lo indicó la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, quien rechazó ofrecer más detalles sobre los avances de este caso, y pidió esperar a que se concluya la indagatoria para tener todas las respuestas en torno a la agresión del 24 de agosto pasado en la que dos estadounidenses que viajaban con un capitán de la Marina resultaron lesionados.

Un alto funcionario estadunidense le dijo a la agencia de noticias Associated Press (AP) que existen pruebas circunstanciales contundentes de que policías federales mexicanos que dispararon contra un vehículo de la embajada de Estados Unidos en México, en el que viajaban y resultaron heridos dos agentes de la CIA, trabajaban para el crimen organizado.

Asimismo, un funcionario mexicano con conocimiento de la indagatoria en torno al ataque del 24 de agosto pasado en Tres Marías, Morelos, le dijo ayer a la misma agencia informativa que fiscales investigan si el Cártel de los Beltrán Leyva está detrás del atentado.

“Tanto el funcionario estadunidense como el mexicano hablaron bajo condición de anonimato por la sensibilidad del tema”, indicó en su despacho la agencia mencionada.

“Aquí no se trata de un operativo del tipo ‘vamos a pedir un soborno por una infracción de tránsito’’’, dijo a AP el funcionario estadunidense, quien está familiarizado con la investigación, quien añadió:

“Aquí es de que ‘vamos a matar específicamente a esta gente en este vehículo’. Aquí no se trata de que ‘Ay, caray, nos equivocamos de blanco”.

Por su lado, el funcionario mexicano dijo –informó la agencia norteamericana— que la posible participación del Cártel de los Beltrán Leyva es una de varias líneas de investigación del tiroteo contra una camioneta blindada con placas diplomáticas.

Al informar sobre el asunto, la agencia recordó que la Policía Federal ha dicho que el ataque derivó de una confusión, cuando agentes investigaban el secuestro de un empleado gubernamental en la misma zona donde ocurrió el ataque.

Recordó además que fotografías de la camioneta Toyota –de la cual refiere que se trata de un modelo conocido por ser utilizado por agentes de la agencia antinarcóticos estadunidense, la DEA, y otros empleados de la embajada de Estados Unidos en México— mostraron que había recibido disparos de armas de alto poder.

Y agregó en su nota informativa que la embajada estadunidense también dijo en su momento que el ataque había sido “una emboscada”.

redaccion

Turquía y Siria alarman a la ONU

Previous article

Se aplica a niñas la vacuna contra el cáncer cervicouterino

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Me pregunto si la procuradora ya arraigo a algun gringo por la operacion de rapido y furioso, o los gueritos gozan de fuero, señora procuradora, no sea malinchista

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Policiaca